Seguro has pasado muchas veces por el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo y ni en cuenta. Quizá sea porque está en una esquinita entre el barrio de Tepito y “La Lagu”. Actualmente exhibe exposiciones temporales de arte popular mexicano en cualquiera de sus expresiones. Este museo solía ser originalmente el Museo Nacional de Artes e Industrias Populares que fue cerrado en 1996.

Lee más del Museo del Estanquillo de Carlos Monsiváis

El patrimonio cultural indígena de México es muy extenso y diverso. Para salvaguardar la cultura de nuestro país fue necesario dar origen al Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo. Este espacio cultural se dedica a la conservación, fomento y difusión del arte indígena y popular.

No solo cuenta con exposiciones, también puedes tomar algunos de sus talleres o asistir a sus eventos culturales. Se sabe que siempre hay mucha música, danza y jolgorio en el Museo Indígena.

¿Quieres más? No puedes perderte las muestras gastronómicas si lo tuyo es el placer culinario. La meta del Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo es tender un puente cultural. Es necesario conectar a los pueblos indígenas contemporáneos y su patrimonio cultural con la población en general.

Tienes que saber más del MUCHO, el Museo del Chocolate

Un museo dentro de otro museo

El Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo se ubica en uno de los edificios con mayor historia en CDMX. La Antigua Hacienda de Peralvillo fue reconocida como monumento nacional en 1931. Si visitas el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo disfrutarás también de su arquitectura histórica de estilo barroco.

La Aduana de Peralvillo fue construida en el siglo XVIII con la intención de convertirse en la aduana más grande de la CDMX. Pero no en cualquier sector ¡sino en el del pulque! Aquí los mercaderes de pulque pagaban el impuesto para ingresar a la CDMX con la bebida de los dioses. Este edificio fue uno de los más importantes del México colonial. Mucho pulque le debemos ahora a este museo.

El Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo forma parte de la red de museos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Aquí puedes hacer un recorrido virtual del Museo.

Mira acá: Arma tu ruta cultural: Esta es la lista de todos los museos de la CDMX

Sabías que… En México existen 68 pueblos indígenas en donde hablan en su lengua originaria propia. Actualmente se hablan 364 variantes en nuestro país.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma Norte 707, colonia Morelos, Cuauhtémoc, CDMX (frente a la tercera sección de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco). Metrobús Tres Culturas y Peralvillo. Si prefieres llegar en metro puedes bajarte en la estación Garibaldi, Tlatelolco o Hidalgo.

Horarios: Lun a Dom de 10 a 18 horas (excepto días festivos)

Cuánto: La entrada al museo y todas las actividades son gratuitas para todo público

Lo mejor: ¡Podrás encontrar arte indígena que data de la época colonial! Además de piezas de cerámica, textiles, arte plumario, cestería, máscaras, escultura, cartonería, juguetería y piezas contemporáneas de arte indígena.

Más información en: Twitter @MiMuseoIndigena y Facebook Mi Museo Indígena

Antes de que te vayas, échale un ojito a: ¡Arriba, abajo, al centro y pa’ dentro! Conoce el Museo del Tequila y el Mezcal