El ADN mexicano es indescifrable. En el extranjero no logran decodificarnos y entre nosotros tenemos códigos culturales que solo nosotros podemos entender. Nuestra forma de vestir, los hábitos tan peculiares que tenemos, las expresiones tan específicas del español que se habla en México; en fin, son tantos elementos que forman parte de nuestra identidad, que es inexplicable para los mexicanos mismos.

Carlos Álvarez-Montero, fotógrafo y artista visual mexicano; al igual que muchos de nosotros se hizo la siguiente pregunta: ¿Qué nos hace mexicanos? ¿Cuál es la fórmula de la identidad mexicana? El resultado, es su exposición fotográfica Somos lo que hay, con la que emprende una búsqueda por la identidad mexicana. Esta exposición ya está abierta al público y aquí te damos los detalles de dónde y cuándo verla para que te adentres a la fotografía que retrata el rostro nacional.

Quién sabe, a lo mejor te encuentras en alguna fotografía.


Las fotografías de Carlos Álvarez-Montero

Somos los que hay es el título que Carlos Álvarez-Montero eligió para titular los resultados de su búsqueda por la identidad mexicana. Su lente captó rostros, colores, esencias mexicanas que más que explicables, son descriptibles. Esta exposición consta de fotografías tomadas durante casi 30 años en los que Carlos llevó su cámara por diversos rincones de México, lo que dio como resultado la adaptabilidad y la identidad líquida que tanto representa a los mexicanos.

Descubre porqué la CDMX está hecha de arte: Diseño, colecciones y hasta skateboarding, así es Unique Design x Mexico City

Más que una romantización o tropicalización de los rostros mexicanos, esta exposición es una tesis que problematiza la construcción de la identidad más allá de una nacionalidad o una raza. Además, este trabajo muestra en las fotografías lo diverso y multicultural que es “lo mexicano” y el enriquecimiento de nuestras tradiciones al ser personas adaptables que, pese a ser minorías en varias partes del mundo, tenemos una especie de “rayo mexicanizador”, como lo nombra el fotógrafo.

¿Cuántas vences no hemos visto en redes sociales videos de mexicanos en el extranjero poniendo una pizca de quiénes somos a donde sea que estemos?

“Lo mexicano” no se trata de una nacionalidad, sino de una identidad y esa fue la conclusión a la que Carlos Álvarez-Montero llega con su muestra fotográfica. La exposición reúne el trabajo completo del fotógrafo, cuyo primer volumen ya había sido exhibido en el metro Chabacano en 2017. Esto, con el propósito de que quienes no fueran a galerías de arte, puedan tener un acercamiento a su labor y a ellos mismos, pues el arte parte de nosotros y nos ayuda a describirnos y descubrirnos.


Dónde y cuándo ver Somos lo que hay

Ahora, en 2024, podrás ver su trabajo completo, que incluye fotografías de personas, sonideros, conciertos y rincones de la cotidianidad. También tendrán visitas guiadas y screenings en diferentes horarios y días para que tengas una experiencia más completa de la tesis fotográfica de Carlos Álvarez-Montero.

Si te gusta mucho alguna pieza, puedes comprarla en la página oficial de la galería donde se expone su arte.

Cuándo: 18 de enero al 2 de marzo 2024

Horario: miércoles a viernes de 12:00 a 18:00 horas y sábados de 12:00 a 17:00 horas

Visitas guiadas: 27 de enero 18:00 horas, 15 de febrero 19:00 horas, 2 de marzo 18:00 horas.

Dónde: Galería de arte OJO|Versalles, Calle Versalles 113 , Colonia Juárez, Cuauhtémoc, CDMX.