Campaña AdoptAxolotl, donde puedes adoptar a un ajolote y ayudar a esta especie, te contamos cómo puedes hacerlo.

Los ajolotes embellecen los billetes de 50 pesos y Minecraft, pero necesitan ayuda y para eso es la campaña AdoptAxolotl.

Descubre estos 3 ajolotarios de la CDMX

Misma que nace en el Instituto de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM, por lo que hablamos con su director, el doctor Luis Zambrano.

¿Por qué hacer la campaña AdoptAxolotl?

La idea de esta campaña es crear conciencia en los chilangos sobre la importancia de los ajolotes para la Ciudad de México.

“Es una especie emblemática de los mexicanos y tenemos que hacernos responsables de ella. Puede vivir en muchos lados a nivel internacional, en muchas peceras, pero su hábitat es aquí en el sur de la Ciudad de México”, es lo primero que comenta Zambrano.

Adopta un ajolote en AdoptAxolotl.

Y luego de 20 años de trabajo en el laboratorio de restauración ecológica, han notado su disminución debido al deterioro ambiental.

Aunque no hay un censo exacto, el director dice que en la investigación de la UAM Xochimilco en 1998 había 6,000 por Km2, para 2002 ya eran mil.

En el 2008 se contaron 100 por Km2, y 36 en el año 2014. “No podemos dar número absolutos de axolotes ambystoma mexicanum (especie de Xochimilco), pero sí de densidades. Y pasar de 6,000 a 36 por km2 es muy grave.

Hay muy pocos, necesitamos mejorar el hábitat del ajolote y para eso es toda esta campaña”, dice.

Por lo que echaron manos a la obra con los chinamperos, y actualmente hay 40 refugios en aproximadamente 5 kilómetros en Xochimilco.

Sin embargo, necesitan multiplicarlos lo más posible para la supervivencia de la especie. Incluso han tenido financiamientos, como los del gobierno, pero no es suficiente.

¿Cómo puedes adoptar un ajolote?

Justo aquí es donde entra el ciudadano. ¿Cómo puedes ayudar a la conservación de los ajolotes? Acá te van los diferentes paquetes y algunas ideas para donar:

  • Invita a cenar a un ajolote: $200
  • Adopta a un ajolote: 1 mes – $600, 6 meses – $3,600, 1 año – $7,200
  • Tunea la casa de un ajolote: $1,000
  • Adopta la casa de un ajolote: 1 mes – $9,000, 6 meses – $54,000, 1 año – $108,000

Checa también: ¡Tlalnepantla inaugura centro de conservación de nuestros hermosos ajolotes!

Además, tienes las opciones de ponerle nombre al ajolote que adoptes, elegir de qué sexo lo quieres.

Y hasta tener visita guiada a los refugios en Xochimilco si eliges adopciones de seis meses y un año; ahí te explicarán a fondo la situación.

Ojo, no hay una fecha límite para que hagas tu donativo, que puedes hacer vía PayPal en la página de la UNAM, te dejamos un link aquí y este otro.

Y Zambrano incluso sugiere que puedes dar una adopción como regalo de Navidad o juntarte con tus amistades o compañeros de oficina para ayudar.

Adopta un ajolote en AdoptAxolotl.

La importancia de los ajolotes para Xochimilco y la CDMX

También debes saber que para que esta especie sobreviva y no siga extinguiéndose, se debe cuidar y mejorar su hábitat: las chinampas de Xochimilco.

“Básicamente la chinampería tradicional genera más hábitat para el ajolote y otras especies.

Al generar más hábitat, hay más ajolotes y más especies, pero para eso tiene que haber buena calidad del agua y tenemos que deshacernos de las carpas y tilapias”, explica.

Entre los pasos que ya se han dado está el proyecto Chinampa Refugio, en el que se coloca un filtro en el agua.

Lo cual ayuda al ajolote y su alimentación (peces vivos), y hasta a la producción agrícola tradicional más sostenible y menos nociva.

Los fondos recaudados ayudarán a los chinamperos en su labor de cultivo y de guardianes de ajolotarios. Además se busca recuperar las chinampas que están abandonadas y en peligro que, señala el director del instituto, son el 85%.

Zambrano también comenta que no es buena idea tener un ajolote como mascota en casa.

Como son depredadores es difícil darles de comer, tiene uno que comprar comida viva, o sea pececitos. También los tiene uno que tener un zonas frías porque sino se estresan y les salen hongos en la piel. Cuesta mucho dinero tener un ajolote en buenas condiciones”.

Entonces pide: “Hagámonos responsables de nuestra biodiversidad, y la naturaleza va a responder favorablemente. Si perdemos el ajolote, perdemos Xochimilco, y si perdemos Xochimilco la ciudad se vuelve menos resiliente al cambio climático”.

Si quieres saber más sobre el trabajo del Instituto de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM, la campaña AdoptAxolotl y adoptar un ajolote, checa sus redes sociales. Te dejamos su Twitter, Facebook, Instagram y Tiktok.