El Oktoberfest en tierra azteca

¡A vaciar los barriles de cerveza!

¿Qué es?

El festival de octubre es una fiesta popular alemana que se posiciona como una de las celebraciones más grandes en el mundo. El lugar al que debes ir a celebrar es a Munich, en específico al Theresienwiese, un campo por el centro de la ciudad en donde todo comienza con la apertura de un barril y con el disparo de unas cuantas balas de cañón: banderazo para servir cervezas de a litro, acompañadas con música tradicional, trajes típicos, salchichas, brezeln, y mucho, mucho, mucho alcohol.

Si no me crees, el 30% de la producción anual de cerveza en Munich se consume en las dos semanas que dura este festival y su volumen de visitas es de alrededor de 6 millones de personas.

Quiero pero Baviera está lejísimos

Como en muchas otras ciudades del mundo, la comunidad alemana en México también lo celebra. Desde hace 39 años, el Club Alemán [Calle Club Alemán s/n, Tepepan, 5641 6000] será el encargado de tirar la casa por la ventana este 23 de octubre de 10:00 a 20:00 hrs. Este año, como los anteriores, planea montar alrededor de 26 stands con venta de artículos, cerveza y comida. Un bonito y diferente plan para tu domingo y sólo costará $100 pesos entrar.

39367Litros y litros y más litros
Litros y litros y más litros (Especial )

No conozco la cerveza alemana

¿Estás acostumbrado a tu Corona en michelada y se te ha olvidado darle entrada a las especialidades de uno de los países más cerveceros? Hay más de 5,000 tipos de cervezas, unas muy locales y otras artesanales, dependiendo de su alta o baja fermentación y de su elaboración.

A continuación, una breve guía de los tipos de cerveza alemana, para que no te agarren en curva.

Altbier

Una de las más populares en Düsseldorf, esta cerveza es amarga y tiene 4,8 grados de alcohol, se caracteriza por la subida de la espuma a la superficie.

Bockbier

Tiene más de 6,25 grados de alcohol y existen varios tipos: güera, semi oscura u oscura. Esta cerveza es muy fuerte y sólo se produce en primavera y otoño.

Dunkel

Una de las variantes más populares, la encontrarás en casi todas las marcas alemanas. Es oscura pero con un sabor suave. Su contenido alcohólico es de 5 grados.

Helles

Es la cerveza clara más popular de Baviera y su contenido alcohólico está entre los 4,6 y los 6 grados, se caracteriza por su tono rubio, aunque hay variantes un poco más oscuras.

Kölsch

Directa desde la ciudad de Colonia llega esta cerveza con un contenido alcohólico de 4,8 grados. Se caracteriza por no ser tan amarga y por servirse en vasos más pequeños y largos a la highball, en lugar del tarro gigante al que estás acostumbrado.

Pilsener

Es relativamente amarga y rubia, tiene 4,8 grados de alcohol y es una de las más populares en el norte de Alemania, aunque puedes conseguirla sin problemas en todo el país.

Weizenbier

Es una cerveza perfecta para el calor. Se caracteriza por tener un sabor más dulce y un tono blanquecino. Como se toma como agua, la encuentras en envases de medio litro llenos de este brebaje afrutado con 5,5 grados de alcohol.

Ya tienes todo lo que necesitas para celebrar el Oktoberfest, ahora no olvides tus pantalones cortos de cuero o tu vestido con corpiño y delantal, tu tarro gigante y… ¡venga! todos a gritar “Ein Prosit” unas cinco veces antes de subirnos a la rueda de la fortuna.