Preguntas frecuentes sobre el whiskey

Conócelo a fondo

Especial

Elwhiskey es lo tuyo, por ende te gusta que tu licor sea de sabor y aromapenetrantes, según la guíachupiastrológica, eres complejo y silencioso, no sientes ningunanecesidad por endulzar nada y de serlo así será de manera forzada, tuconversación siempre será agradable aunque hay veces que te sientes más listoque los demás. Si esto es lo que tomas, entonces esta guía te será lo más útil,conoce todo lo que debes saber sobre tu preciado licor.

¿Cómo se llama?

Elagua de vida, aquavit en latín,referencia de muchos licores en muchos países, también aplica al whisky, whiskey o güisqui. Si ya teestás poniendo de académico y piensas que está bien o mal decirlo de algunaforma, estás en lo incorrecto, las tres son aceptadas. El primero se deriva deltérmino uisge-beatha y viene del gaélico escocés. El segundo de fuisce, su nombre en irlandés, y el tercero es la versiónaceptada por la Real Academia Española.Aunque la tradición y la mercadotecnia nos dicen que es whisky cuando es escocés y whiskey cuando es de otro país.

¿Qué es?

Elwhiskey es la destilación de la fermentación de cereales como cebada, trigo,centeno y maíz que se añeja en barricas de madera.

¿Es muy fuerte?

Elnivel de grados de alcohol del whiskey oscila entre los 35 y 50 grados.

¿Cuántas nacionalidades tiene?

Elwhiskey viene de muchos lados, el más famoso es el whisky escocés, y esto es porque la destilación se hace bajoestrictas normas de calidad, con agua de la región y con un grado específico dealcohol (94.8°). No puede adicionarse con ninguna sustancia y se envejece enbarricas de roble.

Elsegundo pasaporte del whiskey lo tiene Irlanda,ellos crean esta bebida de cebada con un sabor más suave, se destila en tresocasiones y se deja añejar en barricas de roble durante mínimo 7 años, muchomás tiempo que el escocés, el cual por lo regular se deja únicamente 3 años.

Estados Unidos no se queda atrás, y tiene su propia versión delwhiskey, está hecho a base de maíz aunque también se añaden cereales como eltrigo, centeno o cebada. El más famoso es el Bourbon whiskey con denominación de origen en Kentucky. Si piensasque éste es el Jack Daniels que te tomas estás mal, ese es el Tennessee whiskey, el cual se destilaprácticamente igual con la única diferencia del filtrado a través de carbón dearce sacarino que le ofrece todo el aroma, cuerpo y sabor que ya conoces.

¿Todos son iguales?

No.El whiskey viene en muchos sabores y colores y estos parten del grano ydestilación que tengan.

¿Qué tipos de whiskey hay?

Tienesdos tipos principales de whiskey, el demalta, hecho de cebada malteada (cuando se fuerza la germinación) ydestilado en alambique, éste whiskey se añeja en un periodo entre 8 y 15 años.El segundo tipo es el whiskey de grano,hecho también de cebada, maíz y otros cereales, también se destila enalambique, en pocas palabras es lo mismo pero con un poco más de ingredientes.

¿Todos vienen del mismo barril?

Loswhiskeys se combinan en las vattedmalts, o mezclas de maltas, y son maltas de distintas destilerías  mezcladas en un mismo licor. También seconoce como blended malt.

Cuandoun whiskey viene de una sola destilería se conoce como single malt, puede estar compuesto por whiskey de varios barriles,cuando veas que es un whiskey single-cask,entonces todo viene del mismo barril.

¿Cómo lo tomo?

Elwhiskey se toma de las maneras más sencillas: solo, en las rocas, con aguasimple o mineral. Hay personas que prefieren rebajarlo con mezcladores comorefresco de manzana o Ginger ale, esto hace que se pierda prácticamente todo elaroma pero es una buena opción de bebida. Evita hacerlo con el whisky conañejamiento de siglos de tu papá, te va a matar.

¿Dónde lo consigo?

Sibuscas un lugar especializado en whiskey, entonces el Diente de Oro [Ámsterdam 36, Condesa, 5264 4617] es a donde tienesque ir: este lugar de barrio ofrece especialidades constantes y un amorinterminable por el whiskey.