Narrativa intoxicada

Libros con alto contenido etílico

¿Quién dijo que el alcohol era exclusivo de la fiesta? Existen escritores que han tomado la barra, la juerga y el ambiente que esto crea para crear historias con alto contenido etílico, cuyos memorables protagonistas saben empinar el codo. Reunimos cinco de escritores mexicanos contemporáneos, elige tu próxima lectura, y te garantizamos un entretenido recorrido textual durante estas vacaciones, que se derritirán como hielos dentro de un vaso. 

Trago Amargo, de F. G. Haghenbeck

De qué va: Si te gusta el humor ácido, los cocteles y la literatura policiaca ya deberías tener este libro en tus manos. Esta novela negra, llena de sarcasmo e ironías, tiene el plus de que abre cada capítulo con la receta de un trago. Nada mejor que seguir el ritmo de una ingeniosa historia una buena mezcla en el buró.

Sobre el personaje: Sunny Pascal se define como un sabueso beatnik, detective privado de profesión y pasión. Es medio gringo y medio mexicano, es un gran bebedor, figurín vestido de guayaberas y fumador de puros cubanos. Lee a Kerouac y es cuate de Ginsberg.

Sobre el autor: F.G. Haghenbeck. Mexicano influenciado por Raymond Chandler y Paco Ignacio Taibo II. Es editor de comics y actualmente trabaja en su última novela.

Frase inolvidable: “Bebí de mi copa. El primer trago fue tan refrescante como un chapuzón de agua fría. Casi pido una toalla para secarme.”

Roca Editorial, 2009. 

60771Trago amargo
Trago amargo (A.G.)

Y retiemble en sus centros la tierra, de Gonzalo Celorio

De qué va: A simple vista podríamos confundir esta novela con una especie guía-poético-geográfica-alcohólica, pero la verdad es que al final te obligará a ver a la ciudad, y sus cantinas, con otros ojos. Todo comienza cuando el catedrático Juan Manuel Barrientos llega al Centro Histórico para dar un recorrido a sus alumnos que lo dejan plantado y crudo. Barrientos vuelve más lúcido en medio de la embriaguez, a medida que avanza por escenarios urbanos y placeres etílicos

Sobre el personaje: Barrientos es un arquitecto librepensador, que supone que la ciudad está más borracha que él. Recorre cantinas cual peregrino devoto, sin que esto anule su actitud sibarita y hedonista.

Sobre el autor: Gonzalo Celorio es un narrador, ensayista y editor literario, que nació en el DF.

La frase:  “Nadie sabe lo que es realmente una cerveza hasta que la necesita”

Tusquets, 2008.

Señorita Vodka, de Susana Iglesias

De qué va: La historia proviene del asfalto Chilango: Burdeles, música, oscuridad, baile, alcohol, gritos, sudor, placer. La historia se divide, igual que la protagonista, entre los bares de Los Ángeles y algunos antros de la Ciudad. Una vez que empiezas a leer esta breve e intensa novela no podrás parar hasta terminarla, pues pide fondo.

Sobre el personaje: Señorita Vodka se debate entre sus relaciones amorosas, su alter ego y su afición al vodka. Es mitad escritora y su “otro yo” teibolera, adora los tacones de aguja y el vodka tonic es su fuente principal de hidratación. 

Sobre la autora: Iglesias navega entre el realismo sucio femenino y el relato erótico barrio bajero. Fue barman y maquillista de funeraria antes de dedicarse de tiempo completo a las letras.

La frase: “En general soy buena para dar giros al argumento, una vuelta de tuerca a la James, un golpe al corazón, silencio y vodka.”

Tusquets, 2013.

60769Señorita Vodka
Señorita Vodka (A.G.)

Giros negros, de Enrique Serna

De qué va: Giros negros son crónicas, artículos, ensayos y textos que incluyen un ánimo perversamente festivo, incluso cuando el ambiente es sórdido. De lenguaje certero y directo, cada pasaje de este libro tiene el encanto de llevarnos cerca del abismo, de los prohibido y de lo ‘under’. Cada texto equivale a beber un shot del trago más pegador de la barra.

Sobre el autor: Enrique Serna es narrador y ensayista noctámbulo de opiniones ácidas. Nació en la Ciudad de México, estudió en la UNAM y sus libros se caracterizan el manejo de lo sensual e intelectual, sin caer en lo snob. Es autor de El Orgasmógrafo y de Ternura Caníbal, su más reciente libro de cuentos.

Frase inolvidable: “Entre desfallecimientos y conatos de taquicardia, los amantes crudos cogen con tal intensidad que muchas veces llegan al éxtasis en estado de coma.”

Cal y Arena, 2008

Luna llena en las rocas, de Xavier Velasco

De qué va:  Velasco busca las respuestas a preguntas no planteadas en bares, cabarets y antros de mala muerte. El libro recorre tugurios, burlesque y clubes nocturnos, que a ratos nos parecerán disparejos, pero su encanto radica justo en eso.

Sobre el autor: Antes de ser escritor, Velasco trabajó en publicidad. Le encanta la bohemia y su mejor amigo es Boris, su perroEscribió Diablo Guardián y su novela más reciente es La edad de la punzada.

Frases inolvidables : “Casi todas las noches memorables comienzan en el interior de un vaso” “Cuando hay sed de romance, cualquier chela es champagne.”

Cal y Arena / Alfaguara, 2000 y 2005 

60770Luna llena en las rocas
Luna llena en las rocas (A.G.)