El Real Under recibió su placa como mejor antro de la ciudad

Cultura, arte y buen ambiente en un mismo lugar.

Chilango

“El Real Under es un lugar donde hay libertad en una ciudad donde no la hay”. Esto es lo que nos contó Fernando Salas, “Lord Fer”, el DJ Herman Munster que pone el ambiente musical los fines de semana en el Under.

Tanto él como el antro en sí mismo son herederos de una tradición de lucha, no por el reconocimiento de sus aficiones, sino por el simple hecho de encontrar un sitio en el mundo donde expresarlas, compartirlas y disfrutarlas, al estilo de lo que ya se tiene desde hace mucho tiempo en ciudades europeas.

La necesidad de fundar el Real Under era imperiosa para todos los adscritos al movimiento gótico, que no son pocos en la capital. Así, por ahí del 2006, el lugar abrió sus puertas en avenida Monterrey convirtiéndose en un oasis que poco a poco pasó de ser el referente obligado para los amantes del underground a un epicentro de cultura, aprendizaje, convivencia y apertura.

Y es que aquí todos tienen un lugar, especialmente los que de día son oficinistas y de noche se convierten en darks, punks, visual kei, rockabillys, gothic lolitas, cyberpunks, drag queers, y hasta en “fresas” y nostálgicos por los años 80 y 90. Los asistentes se mueven al ritmo del metal, pop, rock en español y en inglés, punk, tecno, industrial y Hi-NRG mientras dejan atrás el estrés y las preocupaciones en su segunda casa, el Under.

Pero detrás de los vestuarios estrafalarios y el maquillaje blanco (que aún despiertan miradas morbosas en la Ciudad de México del siglo XXI), hay un espacio cultural y artístico donde los interesados en compartir un poco de su vida pueden impartir talleres económicos, y los artistas plasman en las paredes grandes homenajes a las llamadas “subculturas” urbanas contemporáneas en medio de carteles de películas emblemáticas y fragmentos de manifiestos de personajes revolucionarios.

El Real también es responsable del impulso que han tenido los eventos masivos de estas “subculturas” mediante los festivales y fiestas que se organizan, trasladándose del epicentro que está en la Roma, hasta otros lugares de la ciudad y hasta del país. El Under llega a donde sea con su labor de “evangelización” e inclusión.

El sábado, a eso de las 9 y media de la noche, el escenario de una noche gótica más apenas estaba montándose, pero prometía ser legendaria como todas las del Under. Ahí, en medio de un ambiente cálido repleto de sonrisas que contrastaba con lo oscuro del lugar y del atuendo de los clientes, Chilango le entregó a Fer la placa que acredita al Real Under como el mejor antro de la Ciudad de México de acuerdo con los votos de nuestros lectores. Unos brindaron con vino y otros con chelas. No necesitamos más.

Después, la música subió, y entre abrazos y felicitaciones comenzaba una noche de sábado en la que todos estaban invitados a celebrar la diversidad y la inclusión. Porque ya lo dijo un tuitero que nos escribió:

Y sí: enhorabuena. Lánzate y compruébalo.

Monterrey 80, Roma, 5511 5475, www.theunder.org, vier-sáb, 21-4 hrs, $ promedio: 150,  sólo efectivo

LEE MÁS SOBRE EL RESTO DE LAS PLACAS DE #CHILANGO10:

Para desayunar: El Cardenal de San Ángel
Libros y librerías: La Rosario Castellanos del FCE
Calles, plazas y monumentos: El Paseo de la Reforma
La escena gourmet: El Mercado de San Juan
Arte y museos: El Antiguo Colegio de San Ildefonso
Terrazas: El Mayor
Bares: Centenario 107
Música en vivo: El Plaza Condesa
El Goce Alternativo: El Marrakech Salón 


COMPARTE
Editor Digital de Chilango. Ama los tacos, la tecnología, los gadgets y el cine. Los videojuegos le enseñan a vivir. Twitter: @poketronik