Los pelirrojos chilangos también sufren burlas y discriminación

Es sábado, medio día y el sol quema. Poco a poco, uno a uno, ellos llegan hasta el Palacio de Bellas Artes, de ahí...

La ciudad como un camuflaje: las fotos de Federico Gama

Desde hace 18 años, Federico Gama empezó a retratar a indígenas que vestían a la ciudad como un camuflaje Es mejor ser temido que discriminado:...

5 experimentos sociales que muestran qué tan racistas somos

A pesar de que en México, la desigualdad desenfrenada había sido considerada un problema relacionado con el estatus socioeconómico y no con tipos genéticos,...

¿Es válido hablar de razas desde la genética?

Todo lo interesante es paradójico y para el doctor Xavier Soberón Mainero la naturaleza humana es así: contradictoria. Para el director del Instituto Nacional...

Humor y racismo: El chiste de ser moreno

Tendrá una década que en México empezó a cuajar una nueva forma de hacer comedia: el stand up. Atrás quedaron Polo Polo, Francis, El...

El Principito, El Quijote y otros clásicos en otomí

En un lugar del Valle del Mezquital, cuyo nombre es Boxtha Chico, no hace mucho tiempo que vivía un académico con una misión: asegurar...

NRDA: nuestro apartheid

La mirada de ascensor nos auscultó uno a uno con rigurosa impudicia. Zapatos, aprobados. Pantalones, aprobados. Faldas, aprobadas. Camisas, aprobadas. Y claro, faltaban las...
Con base en los resultados de la Encuesta Intercensal del 2015, se obtuvieron datos para conocer las características demográficas, sociales y económicas básicas de la población en México. En este micrositio podrás explorar esta información en las delegaciones y municipios de la CDMX y los municipios conurbados del Estado de México.

¿Sabes cuánta gente indígena hay en tu delegación / municipio?

?
X

¿Qué significa el tamaño de los círculos?

Cada círculo indica el porcentaje de población indígena en cada una de las delegaciones de la CDMX y en municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, es decir, entre más grande es el círculo, el porcentaje es mayor.

¿Qué representa la posición de cada círculo?

Cada uno de los puntos representa la variable que se está comparando (agua entubada, computadoras en casa, etc.) con el acceso a ese servicio o producto en cada una de las delegaciones de la CDMX y en municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Entre más abajo se encuentre el círculo, el acceso a la variable es menor.

Compara tu Municipio / Delegación

?
Población indígena y universidad concluida
  • Las delegaciones y municipios con mayor porcentaje de población que se reconoce como indígena son en las que menos personas logran concluir sus estudios universitarios.
  • El 20% de la población en Milpa Alta es indígena, y menos del 14% de sus habitantes logra terminar la universidad. En contraste, en Benito Juárez poco más del 9% de la población es indígena, pero casi el 63% de sus habitantes concluye los estudios universitarios.
  • Poco más del 16% de la población en Chimalhuacán es indígena, y sólo el 8% de sus habitantes logra terminar la universidad. En contraste, sólo el 6% de la población en Coacalco es indígena, pero casi el 30% de sus habitantes logra terminar la universidad.
  • Huixquilucan es una excepción en la tendencia, pues tiene un alto índice de población indígena, y casi el 34% de sus habitantes cuenta con título universitario. Esto se debe a la desigualdad dentro del municipio.
Población indígena y agua entubada
  • Las delegaciones y municipios con mayor porcentaje de población que se reconoce como indígena son a las que menos agua entubada llega a los hogares.
  • El 20% de la población en Milpa Alta es indígena, y casi la mitad de los habitantes no tiene agua entubada en casa. En contraste, Miguel Hidalgo tiene sólo 5% de población indígena, y 97% de habitantes con agua entubada en casa.
  • El 20% de la población en La Paz es indígena, y el 35% de los habitantes no tiene agua entubada en casa. En contraste, Coacalco tiene sólo 6% de población indígena, y apenas el 2% de sus habitantes no posee agua entubada en casa.
  • Huixquilucan es una excepción en la tendencia, pues tiene un alto índice de población indígena, y también buen acceso a agua entubada. Esto se debe a la desigualdad dentro del municipio.
Población indígena y computadora en casa
  • Las delegaciones y municipios con mayor porcentaje de población que se reconoce como indígena son en las que menos personas poseen computadora en sus casas.
  • El 20% de la población en Milpa Alta es indígena, y sólo el 30% de los habitantes tiene computadora en el hogar. En contraste, en Benito Juárez sólo el 9% de la población es indígena, pero el 80% tiene computadora en el hogar.
  • El 16% de la población en Chimalhuacán es indígena, y sólo el 21% de los habitantes tiene computadora en casa. En contraste, en Cuautitlán sólo el 8% de la población es indígena, pero el 54% tiene computadora en casa.
  • Huixquilucan es una excepción en la tendencia, pues tiene un alto índice de población indígena, y un porcentaje arriba de la media en posesión de computadoras en el hogar. Esto se debe a la desigualdad dentro del municipio.
Población indígena e internet en casa
  • Las delegaciones y municipios con mayor porcentaje de población que se reconoce como indígena son en las que menos acceso a internet en casa hay.
  • En Milpa Alta el 20% de la población es indígena, y sólo el 27% de sus habitantes tiene acceso a internet en casa. En contraste, en Coyoacán menos del 9% de la población es indígena, pero casi el 70% de sus habitantes tiene acceso a internet en casa.
  • En Chalco casi el 15% de la población es indígena, y sólo 24% de sus habitantes tiene acceso a internet en el hogar. En contraste, en Cuautitlán Izcalli menos del 8% de la población es indígena, pero más del 54% de sus habitantes tiene acceso a internet en el hogar.
  • Huixquilucan es una excepción en la tendencia, pues tiene un alto índice de población indígena, y un porcentaje de acceso a internet por arriba de la media en la CDMX y zona conurbada. Esto se debe a la desigualdad dentro del municipio.
Población indígena y seguro de gastos médicos privado
  • Las delegaciones y municipios con mayor porcentaje de población que se reconoce como indígena son en las que menos personas poseen computadora en sus casas.
  • Casi el 15% de la población en Tláhuac es indígena, y menos del 5% de los habitantes tiene seguro de gastos médicos privado. En contraste, en Miguel Hidalgo sólo el 5% de la población es indígena, pero más del 25% tiene seguro de gastos médicos privado.
  • Casi el 15% de la población en Chalco es indígena, y menos del 2% de los habitantes tiene seguro de gastos médicos privado. En contraste, en Naucalpan poco más del 10% de los habitantes es indígena, pero cas el 10% de los habitantes tiene seguro de gastos médicos privado.
  • Cuajimalpa es una excepción en la tendencia, ya que su índice de población indígena está en la media, pero es donde más habitantes tienen seguro de gastos médicos privado en la CDMX y área metropolitana. Esto se debe a la desigualdad dentro del municipio.