Descubre los secretos de la “Luna rosa” que se verá en la ciudad

Si el clima nos lo permite, podremos observar un fenómeno que no se da todos los días

Luna rosa
foto: Cuartoscuro¿Y si te lanzas a verla a la Latino?

Estos días serán de “luna rosa” o “luna rosada” en nuestra ciudad y, si el clima lo permite, todos los chilangos podremos gozar de este fenómeno a simple vista.

¿Pero qué es la “luna rosa”? Se le llama así a la primera luna llena después del equinoccio de primavera y representa algo muy especial para varias culturas. Por ejemplo, su aparición es muy típica de la Semana Santa o la Pascua judía.

Otros astros que podremos ver (no tan fácilmente a simple vista) son Saturno y Marte, que estarán alineados con la Luna.

Pero ojo, no es por decepcionarte, pero en realidad la Luna no se verá de color rosa. Se llama “luna rosada” porque ese color se asocia con algunos tipos de flores que aparecen justo en estas fechas. También algunos la asocian con el amor y la pasión, sentimientos representados por el color rosa o rojo, y con la fecundidad, por aquello del ciclo femenino de 28 días.

Sean peras o manzanas, este fenómeno no se repite constantemente, así que vale la pena echar ojo al cielo de la ciudad hoy 11 de abril y mañana 12, días en que la “Luna rosa” alcanzará su plenitud.

Pero si quieres vivir esta experiencia de una forma muy especial (y de paso aprender muchísimo), lánzate al Museo de Historia Natural, donde podrás participar en una sesión de observación junto con expertos que te revelarán los secretos de la Luna en un ambiente relajado. Además, se proyectará la película “Interestelar” de Christopher Nolan.

Puedes llevar tu propio telescopio, pero si no tienes, te prestan uno.

¿Te lanzas?

ACTIVIDADES:
Charla sobre topografía Lunar con el profesor Miguel Ángel Salgado Meyer
Observación lunar
Talleres y demostraciones
Actividades en colaboración con la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería (SAFIR) de la UNAM

Museo de Historia Natural
12 de abril
19 a 24 hrs.
Proyección de “Interestelar”: 21 hrs.
Reserva tu lugar: eventosespeciales.mhn@gmail.com
$26; niños, maestros y estudiantes (con credencial vigente), $11

COMPARTE
Editor Digital de Chilango. Ama los tacos, la tecnología, los gadgets y el cine. Los videojuegos le enseñan a vivir. Twitter: @poketronik