El fotofestín volvera a la UNAM y hasta fotos debajo del agua tendrá

fotografo
Foto: ShutterStockEl fotofestin empieza el próximo 24 de abil

Todo empezó como el servicio social de Ariana Oropeza, ella era estudiante y se le ocurrió armar un festival para fotógrafos. Funcionó “tan bien” que decidió repetir la experiencia al siguiente. La próxima semana (del 24 al 28 de abril), se realizará la séptima edición, que espera reunir a cinco mil personas.

El fotofestín, como se llama el encuentro universitario, regresará a CU, a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El año pasado por primera vez salió de la UNAM y se hizo en la Universidad Insurgentes de Tlalpan.

Hay dos actividades que destacan entre las muchas que tiene: una en la alberca olímpica, donde a los participantes (50 máximo) les prestarán estuches para que las cámaras puedan sumergirse y captar imágenes de clavadistas dentro del agua, la otra una práctica con en la que usarán polvos holi —los que se usan en las carreras de colores— para tomar fotos.

Pero no son las únicas. Desde principios de mes empezaron las actividades. La primera fue unas sesión en la que subieron a Wikipedia, de la mano de un experto, la biografía de fotógrafos mexicanos como Pedro Valtierra, Ana Hop o Federico Gama.

Todas las actividades son gratis. En el programa se incluyen conferencias magistrales, como la de Etzel Espinoza, fotógrafo de la selección nacional mexicana de futbol, y exposiciones.

Todas las fotos que se tomen serán expuestas o subidas a internet con licencia Creative Common, a fin de que los nuevos fotógrafos ganen experiencia.