La vida es un carnaval y sólo tienes que ir a Iztapalapa

carnavales en iztapalapa
Foto: Cuartoscuro

Si tienes ganas de pueblear y salir de fiesta no es necesario que salgas de la ciudad, ya se viene la temporada de carnavales en Iztapalapa.

Carros alegóricos, músicos, charros, chinelos y una que otra excentricidad verás en estas festividades que los pueblos originarios de esta delegación realizan desde unos días antes del miércoles de ceniza y se extienden hasta abril.

También checa: ¡Atención (ch)ochenteros! Burbujas regresa a la TV

La vida y espíritu de los carnavales son las comparsas que organizan los vecinos –algunas de ellas con meses de anticipación–, básicamente cualquiera que porte un disfraz puede lanzarse a las calles para bailar y desfilar.

Santa Martha Acatitla

El barrio de Santa Martha Acatitla será el primero en recibir alguna de las 185 comparsas que acompañarán toda la temporada de carnavales en Iztapalapa 2018. Del viernes 9 de febrero al lunes 12 tendrán una súper fiesta llena de color.

Santa María Aztahuacán

La temporada continúa en Santa María Aztahuacán, otro de los pueblos originarios con tradiciones muy arraigadas. Los días 11, 12, 16, 17, 18 y 19 de febrero, las comparsas de Chichinas saldrán a las calles para coronar el último día a su Reina.

Santa Cruz Meyehualco

En este barrio se lleva a cabo el carnaval más antiguo, con la mayor cantidad de visitantes y de comparsas participantes. la celebración será los días 23 al 26 de febrero. ¡Aguas!, porque el domingo 25 es el día que más gente se espera. El año pasado se registró una asistencia aproximada de 160 mil personas.

Ocho Barrios

Aquí hay fiesta pa’ rato. Diferida en dos tandas, en febrero los días 13, 18, 19, 25 y 26 y en marzo los días 4, 5, 11, 12 y 28. La celebración de los Ocho Barrios tendrá su respectivo recorrido de carros alegóricos y bailes tradicionales en las calles del centro de la delegación.

Santiago Acahualtepec

Febrero loco y marzo otro poco. Pues durante este mes también habrá mucha actividad de la temporada de carnavales en Iztapalapa 2018.

La fiesta en Santiago Acahualtepec será los días 9, 10, 11, y 12 de marzo

San Sebastian Tecoloxtitlán

La fiesta en San Sebastián Tecoloxtitlán será los días 2, 3, 4, y 5 de marzo.

San Lorenzo Tezonco

Este barrio comienza a calentar motores el 14 de febrero y el 25 de marzo, sin embargo será hasta abril cuando junto con comparsas unidas, de hermandad y autónomas pongan a bailar a todo el mundo.

San Andrés Tomatlán

Este barrio baila y festeja los días 4, 11 y 18 de marzo. Para llegar puedes bajarte en las estación del mismo nombre de la Línea 12 del Metro y caminar escasos 200 metros.

Culhuacán

El paso del carnaval se hará los días 22 y 29 de marzo, además del 6 de mayo; aún hay días por definirse.