Uno de los miedos con los que despertaron los chilangos este 15 de mayo fue que las fallas bancarias y el robo millonario retrasaran el depósito de su quincena (cosa que le ocurrió a muchos), sobre todo si tenías que pagar la renta, tu tarjeta de crédito o la cuenta del celular. Qué hago si no me han pagado ⁉️ ?

Y aunque a varios no les cayó en tiempo, principalmente a quienes tienen cuentas en Bancomer y Banamex, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló que pasado el mediodía del martes 15 de mayo se había entregado 99% de las nóminas y el resto se depositaron durante la tarde… o máximo este 16 de mayo debe caer tu lana… pero ¿nos va a esperar el casero?, ¿la escuela de los niños va a aceptar la excusa del ciberataque a bancos?

Si pagaste tus deudas vía electrónica y no se reflejan en tus cuentas, no te preocupes: ningún banco te cargará intereses ni gastos de cobranza aunque el dinero entre uno o dos días tarde, pues los servicios de las instituciones financieras continúan con retrasos.

Chilango llevó la pregunta «qué hago si no me han pagado» al mismísimo titular de la Condusef, Mario Di Constanzo, quien nos explicó que ningún banco deberá cobrarte intereses moratorios, siempre y cuando se cumpla una condición: que hayas hecho el pago dentro de las fechas de vencimiento.

«Si hiciste un pago dentro de tus fechas pero no aterrizó a tiempo, las entidades financieras no pueden cobrarte ni intereses ni cargos por pago tardío, ni gastos de cobranza, porque se trata de una falla no atribuible al usuario, claro, siempre y cuando tengas tu comprobante y cumplas con tus plazos».

No sufras preguntándote: Qué hago si no me han pagado

Si bien la Comisión solo regula a instituciones financieras, Di Constanzo señaló que estarán exhortando al resto de las entidades no financieras «para que sean sensibles ante la situación actual» y no afecten a los usuarios que tuvieron problemas para cumplir con sus obligaciones.

Hay que recordar que el domingo 13 de mayo el Banco de México dio a conocer que se había registrado un robo a bancos nacionales través de un ciberataque, el cual podría alcanzar un monto de hasta 400 millones de pesos.

Además que desde mediados de abril el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) registró fallas y retrasos, que –se presume– eran intentos de vulnerar el sistema.

Por ejemplo, si pagaste la colegiatura de tus hijos y no llegó a la escuela o si enviaste el pago de la renta y no se registró, se hará un llamado público a instituciones no financieras y particulares a que tampoco hagan cargos extra «por una situación única como la que se nos está presentando; además, seguramente ellos también tuvieron problemas con su SPEI».

El titular de Condusef pidió a los usuarios que aún dicen «qué hago si no me han pagado» guardar sus comprobantes de pago y revisar los próximos estados de cuenta, pues, de darse un cobro no reconocido, podrán presentar su reclamación para que el monto sea reembolsado.

Te puede interesar:  Cuida muy bien lo que pagas con tu tarjeta

Al respecto, Leticia Armenta, analista económica del Tecnológico de Monterrey, señaló que, de tener cobros moratorios, se deberá presentar una queja ante el banco; de no ser resuelta, se puede proceder vía Condusef.

«Esto no es algo que se pueda resolver al momento, se entabla una demanda y se solicita al banco que compense al cliente por estas afectaciones. Si esto ocurriera a muchas personas, las legislaciones, en términos de competencia económica, permitirían establecer quejas colectivas y la autoridad deberá voltear a ver el caso para saber si debe sancionarse. Hay muchos procesos que debemos esperar, pero también hay canales para que los usuarios no resulten afectados», dice.

La Comisión estimó que los servicios de SPEI tardarán en regularse hasta dos semanas. Las instituciones a cargo son el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que atienden las incidencias para regresar a los procesos principales, toda vez que los bancos se encuentran funcionando con un sistema de respaldo.

Documentan fraudes a usuarios

Pero el tema de «qué hago si no me han pagado» no para ahí.

Ten mucho cuidado con mensajes de texto y correos electrónicos dudosos, pues Condusef ha documentado intentos de robar información a través de avisos bancarios.

«Hoy ya captamos un par de correos electrónicos, dicen que recibiste un SPEI aunque el usuario no lo esperaba y le piden entrar a un link, en el que te roban información. Otro intento es que te piden ingresar a un sitio para agilizar tus transferencias y, cuando lo haces, quedas vulnerable», explica Mario Di Constanzo.

Dijo que para contrarrestar esos intentos de ciberdelincuencia por ahora los bancos no están autorizados para solicitarte información de tus cuentas, así que, si te llega un mensaje o te llaman por teléfono, no des ningún detalle y acude a una sucursal a preguntar tus dudas.

Te puede interesar:  ¿No te ha caído la quincena? Seguro ya aplicaste esto    

Si sigues teniendo dudas sobre el estatus de los pagos y transferencias que hiciste a través de la banca electrónica, el portal Compara Gurú –especializado en comparar productos y servicios– lanzó una recomendación para que te sientas seguro.

Como el Banco de México almacena por 45 días la información de todas las operaciones realizadas –aceptadas o declinadas–, puedes solicitarles un comprobante en el que aparecerán los datos con los que hiciste el trámite.

Una vez que lo tienes, da clic aquí, ingresa los detalles y te aparecerá una pantalla con información de la transferencia y su estatus, para que puedas realizar la reclamación o aclaración correspondiente ante Condusef.