Un juez determinó aplicar la suspensión de la publicidad de la Línea 7 del Metrobús en las estaciones desde La Villa al Campo Marte y el sistema de transporte deberá retirar (ahora sí) los anuncios de los parabuses.

Así lo determinó un juez de la Cuarta Sala Ordinaria  al «requerir cumplir con el acuerdo de suspensión» promovido por ciudadanos en marzo y mayo de 2018, al considerar que los anuncios afectan el entorno urbano y patrimonial.

El documento, fechado el 21 de junio por el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, obliga al retiro de los anuncios en 59 muebles urbanos que funcionan como estaciones de la Línea 7 del Metrobús, en el tramo de La Villa a Campo Marte.

Para su colocación, el Gobierno de la Ciudad de México entregó un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) a la empresa Medios Publicitarios S.A. de C.V., filial de JCDecaux, quienes en su página de internet dicen ser quienes diseñaron el mobiliario para las 125 estaciones de la  L7.

«De acuerdo con el modelo económico de JCDecaux, las estaciones se financian por 197 dispositivos publicitarios fijos (226), rotativos (524) y digitales (148) de 2m², que constituyen una oferta de 897 caras comerciales premium», dice la versión mexicana de su página web.

Te puede interesar: ¿Cómo recargar tu tarjeta en la L7 del Metrobús?   

A cambio de la construcción de los paraderos y la venta de las caras comerciales por 10 años, JCDecaux entregará como contraprestación a la administración local 11.5 millones de pesos anuales.

Vecinos opositores han recalcado la urgencia de que se retire la publicidad de la Línea 7 del Metrobús, «pues están siendo explotados y comercializados y las autoridades del sistema de transporte actuaron con alevosía, pues instalaron otros 68 parabuses hasta Santa Fe sabiendo que no llegarían hasta allá. Esos muebles ya se lograron quitar, ahora vamos con los que están de Campo Marte a La Villa», dice Víctor Juárez, vecino de Lomas de Chapultepec.

La lucha por retirar la publicidad de la Línea 7 del Metrobús

La resolución del 21 de junio no es una lucha nueva por retirar la publicidad de la Línea 7 del Metrobús, la cual ha estado plagada de inconformidades vecinales desde que se anunció su construcción.

Su instalación sobre Paseo de la Reforma, revisiones en el trazo o ruta, el tamaño y tipo de las estaciones y la publicidad han sido algunos de los problemas que han causado la molestia de los vecinos de colonias como Chapultepec y Polanco, quienes desde 2016 salieron a las calles a manifestarse contra su construcción, por afectar el entorno urbano y el patrimonio histórico de la zona.

La lucha más reciente es a causa de la publicidad de la Línea 7 del Metrobús. En marzo de este año el Juez de la Cuarta Sala ordenó la suspensión de los anuncios, incluso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) —el organismo que autorizó la construcción— envió un oficio al director del sistema, Guillermo Calderón, para ordenar el retiro de la publicidad por «contravenir la autorización original, ya que carecen de la debida asesoría técnica y autorización».

Te puede interesar: ¿Qué estaciones del Metro tienen Wi-Fi y Red 4G?  

Sin embargo, hasta el 15 de mayo el sistema de transporte alegó que no podía retirarlos y los cubrió con plásticos blancos.

«De manera coordinada, la empresa JC Decaux se amparó contra Metrobús porque le taparon los anuncios y un juez federal les dio una suspensión provisional para que los destaparan. Entonces promovimos un recurso ante ellos para decirles que Metrobús no había decidido cubrirlos, sino que había una orden previa de un juez de la Ciudad de México que así lo había determinado», explica Víctor Juárez.

Una vez notificado, el juez federal rechazó darles la suspensión definitiva y el 21 de junio el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México les requirió que tendrían que quitar la publicidad de la Línea 7 del Metrobús.

«El sistema de transporte pidió una prórroga desde la fecha en la que se resolvió, pero tendrán que retirarse los anuncios de las 59 estaciones del Campo Marte a La Villa y, si no lo hacen ellos, tendrá que entrar en Invea (Instituto de Verificación Administrativa) para aplicar la orden del juez», dijo el vecino y vocero.