Las vacaciones para los automovilistas que circulan en CDMX terminaron: desde el 2 de julio se reanudó la verificación vehicular. La prórroga del primer semestre del año fue para instalar equipo nuevo de revisión, que ya ha sido estrenado. Si aún no sabes de qué se tratan las nuevas pruebas, cuánto costarán, a qué centro debes ir o qué sucede si tu coche reprueba… tranquilo, aquí te respondemos todas las dudas que tengas sobre cómo será la verificación vehicular este 2018.

1. ¿Habrá otra prorroga?

No. Desde el 2 de julio comenzaron a funcionar los 55 verificentros y, por lo tanto, se reanudó el calendario de verificación.

2. ¿Cuándo debes verificar?

El calendario de la verificación será igual que el del año pasado, es decir, seguirán siendo dos meses para cada color de engomado. Si tienes engomado amarillo (terminación 5 o 6) alista todo, porque tu coche será de los primeros en estrenar este nuevo sistema. El calendario final quedó así:

Cómo será la verificación vehicular según la Sedema: así quedó el calendario

3. ¿Dónde podrás verificar?

Según la Secretaría de Medio Ambiente, estos serán los centros de verificación vehicular a los que podrán acudir los chilangos:

4. ¿Quiénes deben verificar?

Todos los dueños de vehículos automotores matriculados y/o que circulen en la ciudad. También todos los que tengan placas metropolitanas.

Las excepciones: motocicletas, vehículos eléctricos, vehículos híbridos con motores de propulsión a gasolina y eléctricos, vehículos con matrícula de auto antiguo y/o clásico, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minera, y automotores con matrícula de demostración y/o traslado. Tampoco verifican aquellos cuya tecnología impida la aplicación de la Norma Oficial Mexicana correspondiente, mismos que podrán circular todos los días.

5. ¿Y los autos nuevos?

Si son híbridos y/o eléctricos, pueden tramitar la constancia de tipo exento, que los exime de las restricciones del Hoy no circula y de la verificación durante 8 años (según los requisitos del Programa de Verificación Vehicular vigente).

En caso de que no sean eléctricos ni híbridos, sí tienen que verificar y podrán obtener como máximo el holograma doble cero.

6. ¿Qué necesitas hacer para verificar?

Es importante recordar que no se puede llegar a los vereficentros sin cita previa. Tienes que agendarla aquí.

También considera que el día de la cita debes llegar 15 minutos antes con los siguientes documentos: comprobante de la última verificación o certificado provisional y tarjeta de circulación (y, si el carro es nuevo, lleva una copia de su factura). Por último, revisa que no tengas adeudos de tenencias y/o infracciones.

7. ¿Cuánto costará la verificación?

$524.

8. Paso a paso: cómo será la verificación vehicular

Según información de la Sedema, el proceso será así:

Cómo será la verificación vehicular según la Sedema

Diagrama de la Sedema, sobre cómo será la verificación vehicular.

9. ¿Qué cambió?

Se agregaron dos pruebas al proceso de verificación vehicular: la inspección físico-mecánica y la medición de partículas ultrafinas.

En esta verificación, si te toca en la línea de inspección físico-mecánica (el sistema de elección será aleatorio), le revisarán cuatro procesos y/o equipos a tu auto: alineador al paso, banco de suspensiones, frenómetro de rodillos y detector de holguras. Esta inspección servirá para conocer el estado mecánico general del carro y, si lo requieres, un promotor ambiental podrá explicarte los resultados. Sobre la medición de partículas, la Sedema explica que se incluirán en el método de prueba de aceleración simulada.

10. ¿Qué efecto tendrán estas pruebas?

Por ahora, la prueba físico-mecánica no será motivo de rechazo ni de asignación de holograma, solo se hará con fines estadísticos.

11. ¿Cuánto va a durar la prueba completa de la verificación (incluyendo la inspección físico mecánica y la medición de partículas ultrafinas)?


25 minutos aproximadamente.

12. ¿Qué pruebas deben realizarse para obtener el holograma?

Las pruebas que deben pasarse para obtener el holograma son: visual, lectura de OBD, de humos y de gases.

13. Si tus placas son de Edomex o de otro estado de la megalópolis (Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Querétaro), ¿qué tienes que hacer?

Le preguntamos a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). Aquí te explicamos qué nos contestaron.

14. Y si no apruebas la verificación, ¿qué sigue?

Ya explicamos cómo será la verificación vehicular, ahora te decimos qué sucede si no la pasas: se te otorgará una prórroga, siempre y cuando compruebes que tu auto no cumplió con la verificación vehicular en tiempo y forma por encontrarse en alguno de los casos que permiten ampliar los periodos de verificación vehicular (rechazo, robo, siniestro o reparación mayor). Puedes revisar más detalles en esta página.

15. ¿Qué pasa si no verificas a tiempo?

Deberás pagar una multa por verificación vehicular extemporánea. El precio es de $1,612.

16. ¿Y si circulas con un auto sin verificación?

También hay multa, por circular sin verificación, por vehículo contaminante o por infringir el Hoy No Circula. Asciende a $1,812.