Volován te dejará ‘Sin aliento’

Un regreso de homenaje

Volován fue la primera banda que abrió las puertas en la escena indie mexicana. Muchos recordamos con nostalgia sus orígenes y todavía nos suena en la cabeza la tonadita de “Ella es azul”, su primer hit. Pues ellos están de regreso, desde Monterrey, Jules Vera, Chalo Galván y Bruno Bressa nos platicaron sobre su nuevo material. 

¿Qué sorpresas tiene ‘Sin aliento’? 

Pues es un disco de versiones de rock en español, sobre todo de rock de España. Al final, el proyecto avanzó al grado que incluimos canciones también de grupos latinoamericanos, como Los Prisioneros de Chile, Océano de Panamá, y pues los Rodríguez que son la banda de Calamaro. Es un disco que teníamos muchas ganas de hacer desde antes ya teníamos planeado este disco y para redondear el disco tenemos dos temas inéditos.

Muchas bandas empiezan haciendo covers, ¿alguno de los que hicieron están incluidos en este disco? 

Nostros de hecho empezamos haciendo canciones originales, no hacíamos covers. Entonces es muy divertido hacer versiones de canciones que sí escuchábamos cuando éramos más chicos.

En este disco tienen una colaboración con Mikel, platíquenme cómo estuvo. 

Pues lo invitamos a hacer una colaboración con él. La verdad esta versión quedó muy chingona, es “Un minuto de toi” donde canta con nosotros y es algo muy padre, ¿no? Tener una artista de su nivel colaborando con nosotros. 

¿Cómo ha evolucionado Volován desde ser una banda a independiente hasta lograr pertenecer a una disquera? 

Ha habido muchos cambios en cuestión de la carrera del grupo, digo ahorita estamos estrenando disquera que es Warner, pero toda la esencia y el background de Volován es independiente. Básicamente nos hemos ido adaptando a nosotros mismos. Nos hemos conocido más con el tiempo, hemos evolucionado en la forma en la que queremos hacer las cosas. El cambio y la evolución es interna, no nos dejamos llevar por corrientes musicales, o por lo que está de moda. Nosotros somos hogareños. Somos familia. Hemos tenido fortuna de lo que hacemos le gusta a la gente y pues tenemos buen gusto. 

¿Cómo le han hecho para mantenerse vigentes en la escena? 

Pues es como todo, al final hay amor. Somos una familia. Es una relación donde ha habido de todo. Somos del mismo barrio, la misma zona. Nos conocemos y nos rodeamos siempre de amigos. Los productores siempre son de la gente que vivimos, con la gente que podemos ir a jugar play station, con los que podemos ir a jugar fútbol y terminamos haciendo discos con ellos, videos y eso es lo que nos ha mantenido viva la ilusión de seguir haciendo discos y seguir tocando.

¿Cómo fue trabajar con Mauricio Garza? 

Es todo un personaje. Es un productor que tiene muchas afinidades musicales y personales con nosotros. Sabemos qué le gusta y que no le gusta y él sabe qué nos gusta y qué no nos gusta. El sonido que le saca a la banda sólo él podría hacerlo. Y al final el disco es el premio de lo que hemos hecho juntos y por eso suena así y por eso está muy padre. 

¿Cómo describirían el sonido de Volován? 

Es un sonido que ha cambiado, pero hemos mantenido lo guitarrero. Siempre está ese común denominador. Este disco nuevo trae más punch. O sea ya no está tan “suavecito”. Hay una canción del disco, “Lobo hombre en París”  que es de nuestras favoritas y nos gusta porque nuestra versión no tiene nada que ver con la original. La original es muy tranquila, pero esta trae toda la fuerza, empieza a tronar luego luego. 

¿Qué esperan lograr con este nuevo material? 

Pues seguir tocando, convivir con la gente, con ustedes. Hacer lo que nos gusta. Tenemos mucha ambición de ir a otros países, pero creo que este material se presta para  estar de gira en paises latinos. 

¿Cómo han cambiado su forma de componer ahora que están firmados por una disquera? 

Nosotros tratamos de seguir siendo iguales, no queremos perder. Nos da miedo despegarnos del piso. Siento que es algo que no lo platicamos o no lo reconocemos, pero es una banda que trata de seguir haciendo las cosas ocmo cuando empezamos y siento que eso nos ayuda a seguir dando buenos shows en vivo. Eso es lo que nos ayuda tener vivo el espíritu por la música. 

En esta nueva era de la música, donde las canciones ya son hasta cierto punto “desechables· ¿cómo lo manejan?

Pues son formatos. Antes la gente iba a la tienda y compraba los LPs. Ahora las cosas ha cambiado, la gente ha cambiado. Ahora la gente puede tener sexo por Internet, a través de la pantalla, pues es lo mismo con la música. Tienes las canciones en tu celular y si quieres las borras, o las vuelves a bajar. ¿Sí has tenido sexo por Internet, no? Es divertido. Muy recomendable. 

¿Qué es lo más chistoso que les ha pasado? 

Es que siempre nos pasan cosas chistosas. Una vez nos robaron todos los instrumentos, pero lo chistoso fue que ya cuando pasó todo nos valió madre. Esa misma noche hicimos una fiesta en el hotel. Pero lo más chistoso fue que un mes después las encontraron. Nos robaron en Irapuato y un mes después las encontramos en Celaya en un tianguis. Y las compramos de vuelta. Querían 12 mil pesos por todo el lote. Hasta nos incluían un bajo que no era nuestro. Querían 14, y le aplicamos el regateo.

Eso y también la del niño perdido. En medio del show hacemos una pausa siempre, hicimos la pusa y se mete un señor corriendo al micrófono y empieza a gritar: “¡Cristiaaaan!” y pues todos así, ¿no? Se iban a meter los guardias a bajarnos, y por audífonos me dice el ingeniero. “Hey wey el señor está buscando a su hijo que anda perdido”.  Era una feria del pueblo y todo estaba lleno. Y les dijimos que lo dejaran para que lo encontrara. No es chistoso porque era un momento fuerte, pero como terminó en final feliz lo contamos como algo feliz. En menos de un minuto nos avisaron que estaba el niño ya en la cabina. Y cuando se bajó, luego luego empezamos a tocar. Parecía de video. Si lo hubiéramos planeado, no hubiera salido. 

¿Con quién les gustaría colaborar? 

Siempre que nos preoguntane so no sabemos qué contestar y ya cuando se va el reportero, se nos viene a la mente el artista. A mí en lo personal, y ahora que estamos en esto de España, me gustaría colaborar con Christina Rosenvinge, que no se por qué noes conocida acá de este lado, pero ella fue la pareja de Nacho Vega y cantaban juntos bien padre. Y com solista es una rtista muy buena, tiene canciones buenísimas y además es muy guapa. Con alguna mujer, creo que haríamos muy buena mancuerna. 

Un mensaje para nuestros lectores chilangos.

Que  nos sigan en twitter que es @volovan_mx. Facebook que es Volován México y pues los twitters personales, @chalogalvan, @julesvera @brunobressa y @gerardovolovan. Y pues esperen el disco, la primera semana de agosto ya sale.