SFDK rimará en el Vive Latino

Hip Hop español para los chilangos

Especial

El grupo español SFDK será uno de los pocos del género Hip Hop en presentarse en esta edición del Vive Latino 2012. Platicamos con su MC, Zatu, esto fue algo de lo que nos dijo.

¿Cuál es el estilo de Hip Hop de SFDK?

Yo creo que no nos encasiilamos en un estilo en concreto. En lo personal, me gusta tener la libertad de hacer cosas nuevas, procuro no estancarme en ese sentido.

¿Cómo está actualmente el movimiento del Hip Hop en España?

Es un movimiento que está creciendo muy fuerte, cada vez hay más personas a quienes les gusta este tipo de música.

¿Estás a favor o en contra de que los músicos salgan en medios mainstream como la radio y la televisión?

Yo soy de los que opinan que hay que salir en todos los lados posibles, pero eso sí, siempre debes salir con tu rollo y con tu historia, no tienes porque cambiar tu música ni tu discurso ni tu estilo dependiendo del lugar en el que te presentas.

¿Con qué grupos mexicanos de Hip Hop han tocado?

En nuestra primera visita a México (2003) tocamos con el Cartel de Santa.

¿De qué hablan las canciones de SFDK?

No suelo encasillarme en temas sociales o políticos, sobre todo a la hora de hablar de lo mal que está el mundo o tal país. Eso es algo que ya te dijo la prensa, no es algo nuevo que yo te vaya a contar. Por eso prefiero que mis canciones transmitan vivencias y experiencias más personales e íntimas con las que otras personas puedan sentirse identificadas.

¿Cuál es tu opinión del gangsta rap?

Me gusta todo el rap, hay gente que ha tenido una vida dura y plasman esa forma de vivir en la música gangsta, pero eso no quiere decir que esté mal o bien.

¿Qué escuchas además del Hip Hop y rap?

Me gusta mucho la música con raíces negras. Escucho reggae y soul. Me gusta la música tranquila que me haga desconectarme de lo cotidiano.

¿Qué opinas de las drogas?

Yo creo que hay de drogas a drogas y que hay que saber usarlas. Es un tema complicado porque si se te van de las manos te esclavizan y eso no puede ser algo positivo.

¿Estás a favor o en contra de la legalización de las drogas?

Depende de qué drogas, pero estoy a favor.

¿Cómo es la situación económica de España?

Está muy difícil. En estos momentos hay mucha gente sin trabajo, viviendo con el mínimo. Sin importar que sean obreros o artistas, la situación es difícil para todos por igual. 

¿Qué opinas de la piratería?

Conocí a muchos artistas gracias a la piratería. Yo grababa en cintas de cassette los discos originales, pero cuando tenía algo de dinero siempre me compraba el disco original. Que alguien comparta mi música con otras personas que no tienen dinero para comprar los discos originales me parece de puta madre. La piratería en la red es diferente a eso, hay un tipo que pone tu disco en una página y le pone publicidad y la gente lo descarga, pero resulta que cada vez que lo descargan este tipo está ganando dinero sin haber hecho nada. De esta de piratería que vuelve ricas a personas que no han hecho nada sí es de la que estoy en contra. Yo no veo mal la piratería del usuario que consume un disco y que muchas veces sólo lo puede tener de esa manera; la que veo mal es la que lucra con eso.

¿Hay diferencias entre el Hip Hop de USA con el de España y Latinoamérica?

Yo creo que sí, allá fue donde nació y ellos siempre van a estar un paso adelante de todos. El problema es que el mainstream es tan fuerte que incluso ya llego al Hip Hop de Estados Unidos, mientras que los demás exponentes de Europa y Latinoamérica hemos conservado ese espíritu de lo que realmente es el Hip Hop. Y ese espíritu y vibra ya no existe en EU.

¿Qué opinas del racismo?

No entiendo a esa gente, yo creo que el racismo es miedo a lo diferente, no quieres conocer ni quieres saber ni ver nada diferente a ti. Creo que estamos destinados a que, de aquí a algunos años, todo sea interracial, no puedes competir con eso. Lo que deberíamos hacer es comenzar a olvidarnos de los comentarios y chistecitos racistas. En lo multicultural y en la diversidad es en donde está el jugo.

¿Cómo ves la incursión de las mujeres en el Hip Hop?

Es como con el tema del racismo y no me gusta ni siquiera que eso se cuestione. No entiendo por qué razón las mujeres no pueden entrar en el Hip Hop, ni tampoco sé quién dijo que las mujeres no pueden hacerlo; al contrario, las mujeres tienen que opinar y hacer su movida y ser escuchadas.

Los de SFDK estarán este viernes en la carpa Danup (roja) a las 20:45 hrs. Síguelos en su página oficial, su twitter y su Facebook.