Ser jazzista en el siglo XXI no es cosa fácil, y si sumamos a esta ecuación los factores de ser un jazzista que trabaja en la industria musical independiente mexicana, la complejidad aumenta. Entre 1920 y 1940, aproximadamente, el jazz fue la música que dominó los pies y oídos de los norteamericanos, fue el género más popular en los Estados Unidos. Pero el jazz tuvo hijos que crecieron y lo traicionaron, que lo convirtieron en arte de nicho, en gusto de pocos.

¿Cuántas estaciones de radio dedicadas al jazz hay en México, cuántas publicaciones, cuántos programas de televisión, cuántas salas de concierto, tiendas de discos? El panorama es nebuloso, vergonzoso. ¿Qué opciones tiene un músico que quiere dedicarse al jazz en un contexto tan desfavorable? Las disqueras comerciales los ignoran, las independientes son poco profesionales, los medios son cerrados y egoístas, el público no abunda… Lo obvio sería mudarse a Nueva York o rendirse, pero afortunadamente hay artistas tozudos y perseverantes que no aflojan, que no cejan.

SHO Trio son Sandra Cuevas, Juanjo López y Hernán Hecht. En 2010 grabaron su debut, Temporal, con una propuesta basada en fusiones de jazz, pop, rock, blues y folk. Sandra lleva la voz principal y toca los teclados, Juanjo se encarga de guitarras y segunda voz, Hernán de las percusiones y coros. Sandra y Juanjo componen, el trabajo armónico es grupal y Hernán dirige la producción (grabó, mezcló y diseñó el arte de su nuevo disco). Ese primer trabajo fue exploratorio, afianzó su amistad y su instinto como trío. El segundo es una bomba. Aquí una muestra de lo que hacen en directo.

En agosto de este año el SHO Trio presentó su segundo disco de estudio, Ser, y es un ejemplo de independencia digna, profesional, de autogestión exitosa, de oficio y disciplina. Sandra, Juanjo y Hernán son primero artistas talentosos, pero al mismo tiempo son buenos administradores de tiempos y recursos. Decidieron no rendirse y volverlo a intentar: editaron su debut con una disquera independiente y la experiencia fue decepcionante; Hernán montó un estudio en su casa y ahí grabaron y mezclaron el segundo; se apoyaron en Fondeadora para la producción de Ser, masterización, maquila, sesiones fotográficas, promoción y video fueron pagados con el apoyo de 163 personas que en total aportaron 91 mil pesos; la distribución digital y física del disco la dejaron en manos de FONARTE para quienes sólo tienen elogios; en esta ocasión no hay disquera ni productor de por medio, SHO Trio se encargó de todos los detalles, composición, grabación, mezcla, diseño de arte, difusión… como dije, un ejemplo de independencia digna y profesional.

82898sho2

sho2

Hernán Hecht: Las disqueras ya no funcionan como debieran por una razón lógica, que la gente ya no compra discos como lo hacía antes, pero al mismo tiempo siento que esa gente que ya no compra discos está cada vez más necesitada de experiencias reales. Con el primero esperábamos más apoyo de nuestra disquera y no hubo ni retroalimentación ni nada, entonces, atendiendo la situación actual del mercado, de la industria musical, hacer el segundo disco con cualquier tipo de sello discográfico hubiera sido absurdo, así que decidimos hacernos responsables. Las viejas prácticas de las disqueras paternalistas hicieron muy inútiles a los músicos, hoy no se trata sólo de hacer canciones, hay que trabajar, y mucho, para romper esquemas caducos.

Sandra Cuevas: Otros músicos fueron ejemplo antes que nosotros, David Aguilar financió su disco a través de Fondeadora. Hernán lo produjo, vimos que era posible, nos pusimos a investigar los métodos y decidimos hacernos cargo de todo el proceso. Es un gran riesgo y mucha chamba, pero las libertades de la autogestión bien lo valen. Si funciona será por nosotros, si no, también.

Hernán Hecht: Y afortunadamente nos entendimos bien con Fonarte Latino para la distribución, han cumplido todos los compromisos que adquirieron con nosotros y su modelo de negocio es muy noble con los músicos, es justo el tipo de compañía que necesita un grupo como nosotros.

Sandra Cuevas: Y además nos apoyan con estrategias de promoción, Fonarte es disquera y distribuidora pero nuestro trato con ellos es sólo por la distribución de Ser. Con toda la contradicción que implica, sigue siendo importante que nuestro disco exista en las tiendas físicas que todavía hay en el país.

Ser, el segundo disco de SHO Trio, es un trabajo de melodías luminosas, ritmos hipnóticos y armonías complejas. Adjetivos abstractos y subjetivos que tomarán forma cuando vean y escuchen el video que produjeron con parte de los recursos que obtuvieron en Fondeadora. La canción se llama “Cosas simples”, un rock potente con alma de péndulo que resulta inevitable bailar y corear: “Cada lugar, cada cosa, cada vez, se muestra diferente y si estás ausente te perdiste lo que es”. La sencillez del video realizado por Saulo Corona acompaña con entonación perfecta la psicodelia entreverada en esta canción.

82899sho3

sho3

Hernán Hecht: Cosas simples fue el título del disco por un tiempo. Es quizá la canción más amable del álbum, con un ritmo en cuatro cuartos, es cantable y bailable, pero con una letra engañosamente profunda que habla de que no todo es complejo, que no todo es deseo y que las cosas simples son las que nos pueden acercar al éxito emocional. Esa parte del ser es muy valiosa para nosotros.

Sandra Cuevas: Este video lo grabamos en el Foro 81 de El Convite con un par de cámaras de foto y un lente especial que distorsiona las imágenes de origen, con un trabajo de producción muy sencillo, pintura fluorescente, lámparas de luz negra, maquillaje, y lo demás fue ponernos a jugar y confiar en el instinto creativo de Saulo.

Con mucha generosidad el SHO Trio aceptó estrenar el video de “Cosas simples” en chilango.com. Una pequeña muestra de la profesionalización de la industria musical independiente en México, del nuevo jazz hecho en casa. Trabajos como este no le envidian nada a nadie en ningún lugar, al contrario. Los dos discos del SHO Trio pueden comprarlos en formato digital en iTunes México y escucharlos en Spotify. Los pueden seguir en facebook.com/shotrio y en twitter @shotrio. Disfruten:

https://youtu.be/jYe8orR1W8o