¿Qué es el Record Club?

Beck rinde tributo a discos clásicos

Aaaaah, los supergrupos. Esos que reúnen un par de luminarias y eminencias musicales para generar noticia, hacen un par de discos y se separan para regresar con las bandas que los volvieron grandes. Desde Audioslave hasta los legendarios Travelling Wilburys, podemos encontrar en estos fenómenos una energía rara, inigualable y al mismo tiempo desechable. Las colaboraciones se han convertido en el pan de cada día para la cambiante industria musical.

Caso similar, pero al mismo tiempo distinto -en esencia- es el Record Club de Beck. Sí, Beck “soy cientólogo, millonario y estúpidamente talentoso” Hansen, el del Odelay y la banda sonora de Eterno resplandor…  Su club de discos funciona muy parecido a un club de estudio en la universidad. Una serie de músicos se juntan durante un tiempo definido, y durante un día estudian, revisitan y redimensionan discos que marcaron un hito en la historia de la música.

La idea es juntar a los amigos del Güero Hansen (no sabemos bien a bien si de fondo tiene oscuras intenciones de sectas religiosas con Tom Cruise como mente maestra) en un estudio, y con toda clase de instrumentos grabar un disco completo en un día. Para la primera entrega, en junio del año pasado, reclutó a MGMT, Devendra Banhart, al productor Nigel Godrich y a Jamie Lidell para hacer el glorioso The Velvet Underground and Nico. El resultado, polémico, pueden escucharlo en su página oficial. Al igual que Pavarotti, Beck también tiene muchos amigos talentosos.

Aquí tienen “Sunday Morning”

http://www.youtube.com/watch?v=qNgA38SZ3js

La segunda entrega del club de discos se fue hacia el mundo del folk, con el gran Leonard Cohen y su disco debut. Para acompañarlo, repitió fórmula con MGMT y Devendra Banhart, además de añadir a la fórmula a Andrew Stockdale de Wolfmother y a Bikiki Shapiro de Little Oar. El disco funciona como un tributo al cantautor de Quebec y como una introducción al mundo de sus canciones para los neófitos.

“Suzanne”

En noviembre de 2009, enlistó a un ejército de músicos para rendirle tributo al ex-Jefferson Airplane, Alexander “Skip” Spence. El disco elegidio fue nuevamente un álbum debut: Oar. Los elegidos fueron los miembros de Wilco, la guapa Leslie Feist y Jamie Lidell. El corte “experimental” que tienen sus predecesores continuó en esta entrega.

Esta se llama “Little Hands”, original de 1969.

http://www.youtube.com/watch?v=0RQRcBTuxHU

La última sorpresa de estas floridas y fructíferas colaboraciones es un disco que no viene de la década de los hippies. Tampoco se trata de un álbum debut, pero sí de un clasicazo. Kick de INXS fue grabado por el club de ñoños musicales de Beck en un lapso de 12 horas. Los invitados a la gran fiesta fueron Annie Clark y Daniel Hart de St. Vincent, Sergio Dias de la legendaria banda de tropicalia Os Mutantes y los integrantes de Liars.

Esta, fresquecita y recién salida del horno es “New Sensation” y poco tiene que ver con aquella canción que por sus beats vendía pastas de dientes al pormayor.


¿Te gustó lo que escuchaste? Entra al sitio oficial de Beck y escucha más.

¿Eres de los que crees que este tipo de discos sólo reflejan la falta de creatividad con músicos consagrados? Inicia la discusión en la sección de comentarios.