Michael Rother, leyenda del Krautrock, se presentará en México

Michael Rother, exintegrante de Kraftwerk y Neu!, tocará este sábado en el marco de la Noche Electrónica Alemana Mexicana 2017

Michael Rother
Foto: Cortesía

El próximo 21 de octubre, el mítico artista alemán Michael Rother tocará en el estacionamiento del Goethe-Institut Mexiko (Tonalá 43, Roma) en un evento que estará abierto al público, comenzará a las 17:30 y tendrá un costo de $150.

Además de que Rother interpretará algunas canciones de Neu! y Harmonia, habrá invitados mexicanos como Vía Láctea, Marbeya Sound y Von Temple, así como una curaduría musical a cargo de los expertos Eduardo Jiménez y Rafa Villegas.

Por si fuera poco, a partir de este miércoles 17 de octubre y hasta el viernes 20 se llevará a cabo un ciclo de cine en el auditorio del Goethe-Institut Mexiko y en el Espectro Electromagnético. Por supuesto, las funciones estarán dedicadas a la historia del Krautrock y a cintas cuyas bandas sonoras estuvieron a cargo de algunos de los principales exponentes del movimiento.

El último día de proyección también habrá una charla con el propio Michael Rother. Se puede obtener más info sobre el evento con el hashtag #NEAM2017.

Michael Rother Neu!
Foto: Cortesía

Concierto altruista

El total de la suma recaudada en taquilla será donado a la organización Fondo Semillas, la cual, a su vez, lo destinará en la ayuda a mujeres que vivían en localidades afectadas por los sismos de septiembre.

Una gran trayectoria

Tras su paso por Kraftwerk y después de haber sido pieza clave de Neu!, Rother se embarcó en Harmonia, proyecto conformado por Hans-Joachim Roedelius y Dieter Moebius, miembros de Cluster.

La discografía de Rother también abarca nueve producciones como solista.

Entre los cantantes y bandas con los que ha colaborado se cuentan John Frusciante, FM Einheit (Einstürzende Neubauten), Steve Shelley (Sonic Youth), Mick Harvey (Nick Cave and the Bad Seeds, PJ Harvey), Paul Weller, Secret Machines y Red Hot Chili Peppers.

A Rother también se le debe la banda sonora de Houston, cinta multipremiada de Bastian Günther. Hace dos años, Groenland Records publicó Complete Works, un boxset de Harmonia que recibió excelentes críticas.

Michael Rother, un poco de historia

De no haber existido el Krautrock, posiblemente el sonido de grupos como Sonic Youth, Radiohead y The Mars Volta sería muy distinto.

En Alemania Occidental, hace cinco décadas, floreció un movimiento en el que coincidieron las influencias del rock progresivo, el jazz, las cenizas de la psicodelia, el arte contemporáneo y la huella radical de las exploraciones creativas de artistas como John Cage y Karlheinz Stockhausen. La corriente fue bautizada como Krautrock (nombre del que se ha debatido mucho respecto a su significado). Ahora, los melómanos escuchan con devoción a ciertos grupos que han sobrevivido al paso del tiempo: Can, Faust, Neu! y Popol Vuh.

Basta con saber que el alternativo, la electrónica y la escena experimental tienen una deuda impagable con el Krautrock.

Psychedelic GIFs - Find & Share on GIPHY