Stereo Total, en vivo desde el Salón Caribe

Relax Baby, be cool...

Imagina a Serge Gainsbourg y Brigitte Bardot en un antro punk, intoxicados por el sonido de Die Tödliche Doris, electrocutándose accidentalmente… ¿O qué tal pasar unas vacaciones en la Torre de Babel, bailando disco en sus terrazas y garage y rock and roll en su azotea?… Si tan sólo existieran viejos juegos de 8-bits con música de los Velvet Underground…

Pensar en todo eso no tendría mucho sentido si no existiera Stereo Total.

En los ochenta, tu computadora Amiga no te parecía ye-ye, pero déjala en manos de un personaje como Brezel Göring, y el sabrá sacarle el jugo. Göring –a quien en vivo generalmente podrás ver ocupándose de la guitarra, los sintetizadores y el sampler– y la diva de Françoise Cactus –ella se hace cargo de la voz y usualmente de la batería– forman Stereo Total, una dupla con más de quince años de vida, once elepés y una historia caracterizada por una capacidad para producir y hacer explotar canciones como quien hace palomitas de maíz en una cacerola.

4196-http://youtu.be/BoPNE1jTnw0

Lo suyo es tomar elementos retro –de la chanson francesa, el garage y el punk de los setenta, el rock and roll, el funk go-go, la música disco– y sacarles nuevo brillo contraponiéndolos con un electrogroove a un tiempo inocente y letal, haciendo que todo funcione.

Con una producción mínima en la lógica punky del “hazlo-tú-mismo”, el par une con ironía e inteligencia cada uno de sus ingredientes para disparar una tras otra canciones breves y veloces cantadas lo mismo en alemán, francés, japonés, turco, español o inglés, con lo que forman una cadencia continua con uno que otro remanso inesperado.

En Baby Oh! (2010), su más reciente álbum, la dupla le canta lo mismo a la cultura Trash que al Pop o el algodón de azúcar (“Warhol”, Divine’s Handbag, Barbè a Papa). Y aunque la intención del grupo nunca ha sido emular a un numeroso ensamble o esconder su crudeza, no deja de sorprender por momentos que todo lo que escuchamos lo graben y toquen en vivo sólo dos personas.

Stereo Total es la fiesta, la crudeza del electro y la sofisticación insospechada de lo punk. Con ellos el que no baila y canta por lo menos salta.

¿Cómo le describirían su música a alguien que nunca la ha escuchado?

Si me lo pregunta sin buscar demasiadas explicaciones, le diría que es “pop undeground internacional”. Ahora, si busca una mejor respuesta, sela dejaría caer así: es canción francesa-lo fi con dotes electrónicos para lo anti-electrónico, con garage-punk, rock n’ roll y pop de los sesentas, que trasciende toda barrera de lenguaje pues se canta en alemán, francés, inglés, japonés y lo que se nos ocurra.

¿Cuál es la mejor forma para que alguien sea introducido a su música?

En vivo. La gente que nos ha visto en vivo disfruta mucho más de nuestros discos, y viceversa.

¿Qué es lo que más te interesa de la escena actual?

Extrañamente, las letras. Me gustan las letras oscuras y divertidas y sarcásticas que todo mundo escribe ahora. También me gusta mucho cómo se está retomando el synth wave de los setentas y ochentas, sin que llegue a ser electrónico. Y la banda francesa Frustration.

¿Has escuchado a alguna banda mexicana que te interese?

México siempre me ha sorprendido. He conocido a diseñadores gráficos extraordinarios, a grupos de música psicodélica… Un amigo que es DJ nos manda información sobre todo lo que sucede en la música electrónica. No tengo una visión global de lo que ocurre en México, pero sorprende lo que sabemos de él.

¿Qué es lo más importante para ustedes a la hora de tocar en vivo?

Tratamos de romper la frontera entre artista y público: más allá de esa jerarquía, de lo que se trata es de hacer una gran fiesta en donde todos estemos disfrutando juntos. Y creo que lo logramos.

Stereo Total se presenta este 3 de diciembre en el Salón Caribe: Rivera de San Cosme 142, colonia San Rafael.

$300 pesos. Boletos por eticket o en el evento.

40754ST
ST (ST)