Entrevista a Lino Nava: Recolector, los premios IMAS y más

Desde el mundo de la independencia

Sonidero.Tv

¿Cómo sobresalir siendoun metalero en México? ¿No es un género castigado por el público general?

Lo que pasa con el metal es que los medios masivos de comunicación lo dejan siempre a un lado, no hay muchos apoyos ni espacios, no hay publicidad. Pero la audiencia que tiene refleja exactamente lo contrario: son miles de fanáticos fieles al género, que trascienden generaciones y te pueden vender un estadio entero en veinte, treinta minutos. Ha funcionado siempre como una especie de publicidad de boca en boca.

Has girado como músico independiente por algún tiempo. ¿Es la mejor forma para sobrevivir en la escena mexicana, hoy por hoy?

Mira, conozco bien los dos polos. Estuve apoyado durante años por grandes disqueras, con presupuestos increíbles que te presentan muchísimas oportunidades. Ser independiente te limita mucho, en ese sentido.

Pero el medio de supervivencia se encuentra en el sentido comunitario de la independencia. Todo está en crear alianzas: de amigos, de espacios, de públicos. La solución para los artistas mexicanos es unirse y unos con otros hacer que los grandes medios de comunicación volteen a verlos. 

Así se evitan fenómenos como el de Rodrigo y Gabriela, dos excelentes músicos que tuvieron que buscar los foros europeos porque aquí nadie los pelaba.

¿El nombre de Recolector viene de su formación, ecléctica y muy amplia? ¿Es una forma de decir que todo lo que has trabajado hasta ahora te sirve de influencia?

Más bien, tiene que ver con juntar, con la idea de las alianzas que antes te mencionaba. Es una forma de apelar algo que la comunidad del metal, la de las "camisetas negras", conoce bien: hay que juntarse, estar juntos, apoyarnos los unos a los otros.

El grupo ganó hace poco tiempo el premio IMAS al mejor disco de metal del año. Dicho evento reúne a lo mejor de la música y la creación independiente en México. ¿Es un premio especial?

Es un premio muy especial porque, justamente, la gente que está involucrada lo hace viendo más allá del impacto comercial o el número de votos que puede tener uno u otro artista. Aquí se tocó una fibra muy sensible para nosotros, porque se trataba de un reconocimiento que no hacía más que subrayar nuestro amor por el arte, más allá de cualquier contexto o situación de popularidad.

A partir del premio, ¿qué buscar para el futuro de Recolector?

Pues estamos filmando el video de nuestro nuevo sencilllo, "Entra", con Canana. Es la productora de Diego Luna y Gael García Bernal. Está dirigido por Gemiliano Pineda y esperemos verlo en la televisión y el internet más pronto que tarde.

Finalmente, ¿qué música recomendarías a nuestros lectores, que te interese actualmente?

 Pues mira, no todo lo que escucho tiene que ver con el heavy metal. Más bien, lo que toco se va formando de muchísimas otras influencias.

En ese sentido, me gustaría recomendar un disco maravilloso de Dámaso Pérez Prado, músico cubano percursor del mambo, que se llama Sweet Exotica de las Américas.

Es un disco muy extraño porque contiene, de un lado entero del acetato, una composición muy larga, de casi 20 minutos, donde Pérez Prado imagina toda la historia musical de América, desde la llegada de los africanos hasta el nacimiento del jazz. Es una maravilla.