Chetes está de regreso

Clones, miedos y esperanza en una nueva faceta

Chetes presentará su nuevo material esta noche en el Plaza Condesa.

En Chilango tuvimos la oportunidad de platicar con Chetes y preguntarle sobre sus inicios, sus miedos y sus ideas. Acá está el resultado. 

Platícanos un poco de “Grados Bajo Cero”, sé que lo grabaste con Alejandro Rosso de P. Mosh, ¿cómo fue el proceso?

R. Grados Bajo cero es el primer sencillo de mi nuevo ep, y pues todo empezó cuando tuve la oportunidad de trabajar con Alejandro Rosso, que es un gran amigo e integrante de Plastilina Mosh. A pesar de que nos conocemos de hace mucho tiempo, nunca habíamos tenido la oportunidad de colaborar juntos y pues, para este nuevo material tenía ganas de hacer algo diferente a lo que venía manejando. Quería modificar el sonido. Y resultó muy interesante trabajar con Alejandro Rosso, porque siento que aportó un sonido muy diferente que sólo él pudo haber aportado. Creo que con esto empiezo una etapa muy interesante y estoy muy emocionado.

¿Qué te llevo a dejar ese sonido de “rock clásico” que por momentos se asemeja al de los Beatles, para experimentar con sonidos más electrónicos?

R. Pues, de alguna forma uno va cambiando, ¿no? Es un proceso natural y creo que el secreto está en ser fiel a lo que estoy sintiendo y pensando. Me gusta siempre sentirme emocionado por lo que estoy haciendo y la verdad es que ya había grabado una versión de Grados Bajo Cero, pero sentía que se parecía mucho a “Hipnosis”, y no quería hacer una segunda parte de eso disco, ¿no?. Entonces creo que era hora de experimentar otra faceta, hacer las cosas desde otro punto de vista. Siento que cuando vamos creciendo perdemos esa inocencia que tienen los niños, que para ellos todo es emocionante y creo que quise lograr eso. Salirme del molde en el que estaba

¿Cómo crees que te reciban tus fans con este cambio?

R. Pues la verdad es que lo han recibido muy bien. No me lo esperaba. La verdad es que estaba un poco nervioso porque no sabía qué iba a suceder, sin embargo, lancé el sencillo y tuvo una respuesta muy positiva. Siento que ha tenido más aceptación que incluso el disco pasado.

Has tenido un largo recorrido en tu carrera artística, desde Zurdok, Vaquero y ahora como solista, ¿qué tanto ha cambiado tu forma de ver al mundo?

R. Pues bastante, la verdad. Cuando empecé en Zurdok era un niño, ¿sabes? Ahora ya estoy casado y tengo dos hijos. Esto te hace ver las cosas de una forma muy diferente. Tener hijos te cambia el mundo y creo que me ha convertido en una persona más humilde, más curioso y agradecido de poder hacer lo que me gusta, ¿no?.

¿Cuál fue tu primer acercamiento a la música? ¿Por qué decidiste ser músico y qué consecuencias te trajo esta decisión?

R. En realidad sempre he estado cerca de la música. Mis padres fueron músicos. Mi papá toca la guitarra, y es muy buen guitarrista. Mi hermana toca el piano, entonces como que siempre estuvo presente en mi casa. Y creo que mi primer acercamiento tal cual, pues fue con la llegada de MTV, ¿no? Cuando era toda una novedad y veías a las bandas y querías ser tu como ellos. Yo empecé tocando guitarra acústica y un día empecé a experimentar con la guitarra eléctrica y me fascinó descubrir que puedes hacer infinidad de sonidos muy diferentes y creo que eso fue lo me impulsó a la música. Y bueno, en realidad cuando empecé en Zurdok era un niño. Tenía 13 años cuando ya nos juntábamos a hacer canciones juntos y para los 15 años ya teníamos un contrato.

Si pudieras  formar banda con cualquier músico, vivo o muerto, ¿a quién escogerías?

R. No pues creo que si escogiera a cualquier músico que quisiera, la banda sería enorme, algo así como 200 personas. No sé. Creo que más bien me gustaría hacer una banda con clones míos y poder controlarlos. Que sean mis esclavos y que me obedezcan. Así que les diga toca esto y esto, y lo hagan.  

¿Cómo compone Chetes una canción? ¿Tienes algún ritual o algo especial?

R. En realidad me gustaría tener una fórmula, pero siento que no existe tal cual. Además, cada canción siempre tiene su reto y es muy diferente el proceso de composición. Y la verdad es que, si algo me da miedo es a repetirme, así que siempre estoy buscando las chuspa, algo que te eleve. Siento que si existiera algún rito o una fórmula para escribir, sería aburrido. Y me pasa que cuando pienso “quiero escribir una canción” es cuando menos me llega la inspiración. No sale nada. Pero pasa que cuando estás en el baño, comiendo o incluso durmiendo es cuando te llega la chispa. Me pasó que llevaba días pensando en una tonada para la letra de una canción que ya había hecho y en la madrugada me llegó la idea. Entonces luego luego corrí a escribirla y pues todo salió así, natural.

¿Tienes alguna sorpresa para este show?

R. Siento que la más grande sorpresa de este show son las nuevas canciones, Tengo muchas ganas de tocar las nuevas canciones en vivo. Este concierto va a ser muy emocionante y creo que ahora, con 3 discos, tengo más de donde agarrar. Ahora sí puedo armar un muy buen setlist para armar un show muy completo. De hecho estuve preguntanto por redes sociales, qué rolas querían escuchar y en base a hace hice mi lista como de 20 rolas. Siento que va a ser un show muy completo.

¿Todavía te pones nervioso cuando sales a tocar?

R. La verdad es que soy muy nervioso por naturaleza. Me gusta controlar todo alrededor y que todo esté en orden, y pues obviamente, en un concierto nunca vas a lograr eso, ¿no? Sí, todavía me pongo nervioso pero siento que eso es bueno. No me da nervios de que creo que me va a salir mal, ni nada así, sino creo que esa chispa de cuando vas a salir a hacer algo que te emociona sigue viva. Pienso que si llegara a perder ese respeto hacia mi público y ese cariño que hace que te pongas nervioso, me retiraría de la música. Creo que nunca me gustaría hacer lo que hago por mera rutina. A mí me gusta siempre estar a la expectativa de qué pasará.

Algo que quieras agregar, ¿algún mensaje para nuestros lectores?

Que los espero, que no falten. La verdad estoy muy emocionado con este EP y creo que esta será una presentación muy importante. Además ya tiene rato que no me presento. Así que vayan, y pues nada, ahí nos vemos.