Café Tacvba vs Caifanes

Batalla de Titanes

Getty Images

Cuando cualquier conversación sobre música centra su discurso en la escena nacional es casi imposible pasar por alto dos nombres que significan sudor, trabajo, honor y gloria: Café Tacvba y Caifanes.

Dos bandas que escribieron una gran parte de la historia del rock nacional, que han recorrido el mundo y que hoy son nombres que se escriben con mayúsculas. Su legado es impresionante, sin lugar a dudas.

Sin embargo, mientras hablábamos de la serie de conciertos que ofrecerá Café Tacvba en la Ciudad de México (aquí toda la info), nos pusimos a discutir sobre qué banda es más grande. La discusión se puso tan interesante que decidimos hacer una pelea de 2 a 3 caídas sin limite de caracteres. 

Por un lado Aldebarán defenderá a capa y espada el honor de Caifanes, mientras que Juan Carlos hará lo propio por Café Tacvba. Y ustedes harán el veredicto.

Primera caída: ¡Pelea!

Juan Carlos:

La calidad musical de los Beatles de Satélite no se limita únicamente al territorio nacional, sino que es reconocida en todo el mundo. Es decir, son grandes entre los grandes. La prueba está que este año ofrecieron uno de los mejores sets en vivo en el festival de Coachella, donde los fueron a ver más de 10 mil personas. Estuvo tan bueno que los organizadores les empezaron a bajar el audio porque ya se habían pasado del tiempo estipulado. Además, se llevaron miles de aplausos y el corazón del público. Eso sí es triunfar en grande. 

Aldebarán:

¡Eso no es nada! El festival de Coachella 2011 en que Caifanes se presentó, ‘casualmente’ tuvo récord de boletos vendidos y hasta los medios gringos comentaban que esto fue por Caifanes. Además, su concierto en Indiio, California, fue su segunda fecha desde el anuncio de su regreso, la primera fue en el Vive Latino, donde se coronaron. Y desde entonces no paran de anunciar conciertos, y estos de terminar en sold out.

Segunda caída: ¡Pelea!

Aldebarán:

Caifanes independientemente del estilo musical, fue el primer grupo mexicano en llenar el Palacio de los Deportes, además de que cuando Soda Estereo estaba de moda en México, en el Palacio de los Deportes se hizo una especie de mano a mano entre Caifanes vs Soda, en el que por decisión del público el ganador fue Caifanes.

Juan Carlos:

Ah, pues Café Tacvba logró hacer lo que nadie en la historia había podido: romper récord de asistencia en el Zócalo capitalino. Se calcula que había poco más de 170 mil personas reunidas con el único propósito de ver tocar a los Tacubos. Además, se dieron el lujo de tocar durante 3 horas. Ahí nomás.

Tercera caída: Su lado humano

Juan Carlos:

Café Tacvba fueron de las bandas más involucradas dentro del festival Wirikuta, que buscaba salvaguardar la región. Además, Rubén Albarrán, quien es vegetariano, lanzó una campaña contra el maltrato animal titulada “Revolución Animal“. Lo que demuestra que la banda no sólo hace música, sino que está consciente del poder de convocatoria que tienen y lo utilizan por el bien común. De igual forma, se presentarán en Colombia pare el concierto de la esperanza, donde se aboga por los Derechos y la Paz.

Aldebarán:

Mientras que muchos artistas (nacionales e internacionales) evitaban presentarse en Ciudad Juárez, debido al alto grado de crimen y violencia que hay en esta ciudad fronteriza, Caifanes formó parte del cartel  del Festival Internacional Chihuahua (FICH). El grupo se presentó en el estacionamiento del Estadio Olímpico Benito Juárez, de Ciudad Juárez. Además, Jaguares tocó en Cuba, en el escenario fue la Tribuna Antiimperialista José Martí. Y, bueno, es por todos sabido que Saúl Hernández colabora con Amnistía Internacional y es un crítico férreo de los feminicidios de Ciudad Juárez.

¿Ustedes qué dicen?