Viaja en pesos y disfruta de México

63278Noche de rábanos en la ciudad de Oaxaca, cada 23 de diciembre.
Noche de rábanos en la ciudad de Oaxaca, cada 23 de diciembre. (Getty Images)

El dólar anda por las nubes. Para las vacaciones que se aproximan y los puentes que nos restan, recomendamos viajar en pesos y disfrutar más de México. Les proponemos 7 destinos, cada uno con dos opciones: mood ahorrativo y uno más gastalón.

Los destinos que no te puedes perder son:

Puerto Vallarta

Puerto Vallarta tiene un clima tropical la mayor parte del año, así que hasta ahora no tendrás lluvias. Y además del sol, todavía puedes ver ballenas jorobadas (la temporada termina este mes).

Monterrey

La segunda ciudad más grande de México es un buen lugar donde vacacionar. Si vas a algún concierto, por ejemplo, puedes planear tu viaje y recorrer los alrededores de esta ciudad rodeada por montañas, cercana a los impresionantes paisajes de La Huasteca.

Mérida

La capital yucateca vive un renacimiento en el que se encuentran historia y vanguardia. Algunos artistas ya la han convertido en su sede, como Javier Marín, quien construye su ambicioso proyecto Plantel Matilde, o el pintor y escultor estadounidense James hd Brown, quien mudó su estudio a la ciudad. Y no se diga los chefs, quienes han encontrado referencias para nuevos platillos en los sabores tradicionales: como ejemplo basta visitar las mesas de K’U’UK y Néctar, cuyos chefs han reinterpretado algunos platillos de la región.

Oaxaca

Auténticamente mágica, tiene una gastronomía trascendental y una arquitectura grandiosa. Esto siempre sonará a lugar común. Pero es verdad. Y no es casualidad que, junto a Monte Albán, su centro histórico sea Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Campeche

Campeche se ha mantenido con un perfil bajo en el panorama turístico de México. Pero tenemos la sospecha de que eso cambiará porque se está desarrollando el enorme complejo turístico Aak Bal, que seguro hará crecer el número de visitantes a la zona. Por eso vale la pena lanzarse a explorar estas tierras del sureste: no sólo porque quizá sea más caro hacerlo después, sino porque los secretos bien guardados suelen no quedarse así por mucho tiempo.

Puebla

Con los cambios, megaobras y acelerones que ha tenido en los últimos años parece que ahora es el Popocatépetl el que mira la ciudad y no al revés. Es un hervidero de restaurantes y bares nuevos, tiendas y hoteles boutique, museos corpulentos y renovados. Los poblanos siguen orgullosos de su historia y su catedral, pero ahora recomiendan subir a una de las ruedas de la fortuna más grandes del mundo, o visitar el Africam Safari durante la noche.

Guanajuato

Éste es el momento de Guanajuato, elegida Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de 2015. Es el primer destino mexicano en ostentar esta distinción internacional, así que sugerimos una ruta por su diversidad culinaria.

Para leer los planes, qué ver, dónde comer, dónde hospedarte y por qué tienes que ir a cada uno de estos destinos, busca la revista Chilango de marzo.

86177Portada
Portada