Nota original:

Rayman Legends es uno de los mejores juegos de plataformas que he jugado. No se me ocurrió otra forma de comenzar esta reseña.

No sé qué es lo que más me gustó de él: sus niveles impredecibles, su jugabilidad, sus colores y diseño extraordinario de niveles, sus personajes o su sencillo pero adictivo multiplayer.

OK, vamos por partes.

63818.

. (.)

Una de las cosas que más me gustaron de Rayman Legends fue lo vertiginoso y la variedad de sus niveles: ¡nunca me aburrí! Además de que son ingeniosos y adictivos (por cortos), jamás sabes qué te esperará al avanzar o cruzar una puerta. Siempre quería más y más. No hay manera de aburrirse, simplemente no la hay. Además todo es tan extraño y tan extraordinariamente absurdo y cómico.

A lo largo de algunos niveles, y en combinación con la música, la jugabilidad parece orquestada para que cada movimiento coincida con lo que te encuentras en el terreno. Pocas veces se ven este tipo de cosas en los juegos de plataforma. Y si a eso le agregamos que en varias ocasiones serás perseguido o irás contrarreloj, te verás muy seguido haciendo piruetas, elevándote, girando, saltando, pegándole a enemigos y más, en pocos segundos.

Todo esto mientras juegas en escenarios fantásticos, vívidos, llenos de color y detalles. En muchos momentos me sorprendí a mí mismo quedándome parado para admirar lo que tenía alrededor y, algo raro en mí, repetía los niveles no para desbloquear todo o tener un mejor récord, sino sólo para ver qué me había faltado por descubrir.

63817.

. (.)

Aunque los niveles no son enormes, la jugabilidad lo compensa, ya que todo comienza muy “tranquilo”, con brincos y carreras muy simples, pero se va complicando para convertir cada episodio en locuras totales.

La cereza del pastel es su humor y sus personajes, pero lo mejor de esto es que cada uno de ellos es diferente al otro no sólo en apariencia sino en control, velocidad, agilidad y, claro, en sus animaciones. No estamos enfrente del típico personaje genérico al que sólo se le cambia la apariencia para fingir que estamos controlando a uno diferente.

El nivel de reto es alto durante todo el juego, pero también las recompensas y los estímulos para seguir adelante, pues irás desbloqueando niveles, personajes y más retos a cada paso que des. En realidad es que gracias a esto tú decides cómo quieres jugar Rayman Legends, no hay un camino trazado y te puedes clavar en el aspecto que quieras: en seguir la trama, en repetir los niveles para completarlos al 100%, en desbloquear todo, en mejorar tus récords o en el multiplayer.

63816.

. (.)

Y hablando de éste, no es nada pretencioso y por eso es divertido, pues puedes compartir las aventuras con tus amigos y además ayudarse unos a otros para descubrir nuevas áreas o recolectar más artículos. Y claro, siempre pueden echarse una reta de “penales” en los que lo de menos será meter gol: siempre es más divertido golpear a tus amigos. Además, puedes competir con los “fantasmas” de otros jugadores alrededor del mundo o de México para superar sus tiempos y escalar en los paneles de líderes.

No sé ustedes, pero a mí el viejo Rayman me sigue divirtiendo más que los molestos Rabbids y por eso y más este título es imperdible. ¿Están de acuerdo conmigo?

Rayman Legends

Desarrolla: Ubisoft Montpellier