De unos años a la fecha, cada otoñolos que amamos la intensidad y la pasión del futbol esperamos con ansias la llegada del FIFA. También del Pro Evolution Soccer (PES), los dos principales juegos de este deporte, que es el más popular en el mundo.

En las últimas ediciones parece ser que el FIFA le tomó ventaja al PES y, por el momento, eso se tendrá que confirmar hasta verlo, lo cual sucederá en unas cuantas semanas: ¿qué es lo que preparó Konami para competir con el popular título de Electronics Arts? Que, dicho sea de paso, tiene las licencias de las mayorías de las ligas profesionales del mundo.

79943Realismo mágico

Realismo mágico (EA)

Hay una palabra que define al FIFA 15 en las consolas de nueva generación, que es en la que se centra esta reseña: “realidad”. El realismo con el que está hecho este juego es impresionante: los detalles del público, de los jugadores, el sonido… Pareciera que estás viendo un partido de verdad.

De hecho, los detalles son cada vez más cercanos a un verdadero encuentro de futbol. Los jugadores “meten el cuerpo” como se hace en la vida real; los gestos, las expresiones, los efectos con que controlan el balón dependiendo del perfil con que lo reciban es tal cual como en la realidad. Incluso un jugador te rendirá más en su posición natural que si lo mueves a tu conveniencia, es decir, un zurdo jugará mejor por la izquierda que a perfil cambiado.

La Liga Mexicana es un gran atractivo para muchos y la licencia fue renovada por tres años más, por lo que hay equipos nacionales para rato e incluso con la actualización están las grandes figuras, como Ronaldinho, que fue una incorporación de último momento al Querétaro pero que le da gran sabor a la liga y, por supuesto, en el FIFA no podía faltar.

79941Realismo mágico

Realismo mágico

El juego en línea también mejoró notablemente. Ahora los congelamientos por problemas de conexión parecen ser menores y la competencia contra otros siempre es un atractivo para los que aman este deporte. Nada como medirte contra otros compatriotas, contra amigos, en torneos o ligas o incluso contra otros jugadores del continente y demostrar quién es mejor en línea.

En el caso de los narradores, ya depende de los gustos de cada quién. Para la edición latinoamericana están Mario Kempes y Eduardo Palomo. Muchos verán como positivo no escuchar a Martinoli, a Luis García o a el insufrible “Pollo” y demás comentaristas mexicanos.

FIFA 15 es un gran juego, lleno de realismo y de buen ambiente. Sólo falta esperar qué presentará Konami en unas cuantas semanas (se tiene previsto para el 13 de noviembre) para saber si Electronics Arts seguirá al frente en los videojuegos del futbol. Así que el PES tiene la última palabra, aunque siempre tendrá la contra de no tener tantas licencias de las ligas.

FIFA 15
D
esarrolla: EA