Reportaje: Taxis 2.0

78068Taxis 2.0
Taxis 2.0 (Alex H.O.)

Pedir taxis seguros en el DF se ha vuelto aún más fácil, sólo basta solictarlos desde alguna aplicación móvil. Algunos taxistas libres y de sitio se sienten amenazados por estas nuevas opciones. ¿Tienen razón?

Por: Gabriela Chávez

Javier amaba vivir en las nubes, pilotar un avión con maniobras perfectas. Sin embargo, en 2010, cuando Mexicana detuvo el vuelo, su vida también se quedó en la tierra.

La necesidad lo llevó a estar detrás de un volante muy diferente y ahora conduce un taxi. El ex piloto ruletea por las calles chilangas en un auto negro, reluciente y cómodo.

No va a la caza de pasajeros por las calles. Tampoco espera estacionado en un sitio ni el llamado por radio para dirigirse a alguna dirección. Como si hubiéramos alcanzado el futuro que veíamos en las películas de ciencia ficción, solo debe estar al pendiente de su smartphone, que descansa en el tablero del coche.

Las reglas del servicio no le permiten contestar; tampoco del reglamento de tránsito. Si está disponible y cerca de donde piden el taxi, toca con rapidez- como el gatillero más rápido del oeste-la palabra “aceptar” en la pantalla de su iPhone. Es su nueva herramienta de trabajo.

Luego conduce su coche hacia la dirección que aparece en letras blancas. Ve en el mapa el nombre, el número celular y la ubicación exacta de la pasajera que lo ha solicitado. Llegará a recogerme siguiendo, paso a paso, las instrucciones del GPS integrado en el teléfono.

Solicito el servicio desde la esquina de avenida Universidad y Félix Cuevas, en el sur de la Ciudad de México, a través de la app de Uber, una de las cinco empresas que funcionan en el DF ofreciendo esta nueva modalidad de taxi-las otras son Cabify, Yaxi, Easytaxi y Taxibeat.

En la pantalla de mi celular su coche es un punto gris sobre el mapa virtual. Viene desde Mixcoac. Además, aparece una foto suya, el modelo de su carro, sus placas, su número celular y el tiempo estimado de llegada: ocho minutos. Espero a mi taxista 2.0.

78065taxis 1
taxis 1 (Especial)

Esta es una tabla comparativa de las apps de las que hablamos en el reportaje. Si quieres saber más puedes leer en texto completo en la edición de agosto de Chilango.

78067taxis 3
taxis 3 (especial)
78066taxis 2
taxis 2 (Especial)

Lee el reportaje completo en la revista Chilango de agosto.