PES 2017: queremos volver a soñar

La competencia del FIFA cada vez se ve mejor

Hubo un tiempo, una época dorada donde el mejor videojuego de futbol lo hacía Konami. Se llamaba International Super Star Soccer y después avanzó hasta convertirse en el Pro Evolution Soccer o Winning Eleven.

No importaba que los jugadores del videojuego no fueran los mismos que jugaban en los equipos reales en la época (¿quién no extraña a Castolo, Ordaz, Valeny, Minanda y compañía?) ni que no tuviera las licencias de las ligas, el realismo de los gráficos en ese entonces y las jugadas y tácticas que se podían hacer era lo mejor de ese tiempo, más que en FIFA.

105738Castolo
Castolo

Pero pasó el tiempo y el FIFA aprovechó la oportunidad, tenía las licencias de la mayoría de las ligas y selecciones nacionales del mundo y con los avances técnicos en los gráficos pudo caracterizar a los jugadores reales, lo que fue un verdadero imán para los consumidores y el PES perdió terreno.

Sin embargo, es una gran noticia que siga existiendo esta rivalidad porque sería menos interesante esperar cada año sólo por un videojuego del deporte más bello del mundo. Pasaría lo que sucede con la NFL, donde aguardas sólo para ver qué mejorías trae el Madden, quien no tiene competencia, salvo contra sí mismo. Sin duda no hay mejor forma para crecer y sacar lo mejor que cuando tienes una gran competencia.

105735Pes01
Pes01

Pero el PES va recuperando terreno, justo para este año tienen convenios con algunos de los mejores equipos del mundo, como el Barcelona, el Borussia Dortmund, el Liverpool o el River Plate, nada mal. Como ha sido tradición y que parecía que se había perdido en los últimos años, los técnicos han trabajado bien para que la “jugabilidad” sea muy fina, con movimientos casi reales, el sello de la casa.

Otro punto a favor es que los jugadores tienen una especie de inteligencia propia y aunque se trate de un crack puede salir en un mal día y fallar una jugada clara. Lo mismo con los porteros, habrá partidos donde tu guardameta sea una verdadera muralla, no dejará pasar ni el viento. Los duelos son cerradísimos y las variantes y habilidad de cada uno influye en el desarrollo del encuentro. Si tienes ya “jugadas hechas” es probable que la máquina se las coma la primera vez pero después será muy difícil.

105736pes02
pes02

PES 2017 es el futbol en estado puro, como cuando lo juegas en el llano o en los deportivos, lejos de esos reflectores y grandes campañas publicitarias, es la esencia de la pelota y de los 11 contra once. Sin duda este juego es un gran complemento de su competencia. Siempre es mejor tener los dos y disfrutar las diferencias.

105737pes04
pes04

PES 2017
Desarrolla: Konami
Publica: Konami
Clasificación: E 
Consolas: PS4, PS3, Xbox 360, XBOne, PC
Salida: 15 de septiembre 2016

También lee

Ve a la tradicional noche de muertos en Xochitla

Las prácticas sexuales japonesas más extrañas

Reseña: La bruja de Blair