Hubo un tiempo, una época dorada donde el mejor videojuego de futbol lo hacía Konami. Se llamaba International Super Star Soccer y después avanzó hasta convertirse en el Pro Evolution Soccer o Winning Eleven.

No importaba que los jugadores del videojuego no fueran los mismos que jugaban en los equipos reales en la época (¿quién no extraña a Castolo, Ordaz, Valeny, Minanda y compañía?) ni que no tuviera las licencias de las ligas, el realismo de los gráficos en ese entonces y las jugadas y tácticas que se podían hacer era lo mejor de ese tiempo, más que en FIFA.

105738Castolo

Castolo

Pero pasó el tiempo y el FIFA aprovechó la oportunidad, tenía las licencias de la mayoría de las ligas y selecciones nacionales del mundo y con los avances técnicos en los gráficos pudo caracterizar a los jugadores reales, lo que fue un verdadero imán para los consumidores y el PES perdió terreno.

Sin embargo, es una gran noticia que siga existiendo esta rivalidad porque sería menos interesante esperar cada año sólo por un videojuego del deporte más bello del mundo. Pasaría lo que sucede con la NFL, donde aguardas sólo para ver qué mejorías trae el Madden, quien no tiene competencia, salvo contra sí mismo. Sin duda no hay mejor forma para crecer y sacar lo mejor que cuando tienes una gran competencia.

105735Pes01

Pes01

Pero el PES va recuperando terreno, justo para este año tienen convenios con algunos de los mejores equipos del mundo, como el Barcelona, el Borussia Dortmund,el Liverpool o el River Plate, nada mal. Como ha sido tradición y que parecía que se había perdido en los últimos años, los técnicos han trabajado bien para que la “jugabilidad” sea muy fina, con movimientos casi reales, el sello de la casa.