Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

No, no es de origen árabe

El verdadero origen del libro de álgebra de Baldor

13 de abril de 2016
Por  Hugo Alberto Juárez   @poketronik

El libro de A. Baldor es uno de los más conocidos por los chilangos treintañeros, pues era el de cabecera de la prepa, y tal vez de la secu, para entender mejor las artes oscuras del álgebra.

Lo que no muchos saben es el origen verdadero de este libro y quién es el famoso Baldor. 

Pues no, no es el "árabe" que sale en la portada.

Aurelio Baldor fue un prominente matemático cubano (no árabe). Además fue profesor, escritor y abogado. Nació en La Habana, en 1906. Dentro de su vida y obra, fundó un colegio que sigue funcionando como tal y fue profesor en Estados Unidos, donde se dedicó a escribir teoremas y ejercicios de matemáticas. También vivió un tiempo en México, exiliado por la Revolución Cubana.

Aquí vendió los derechos de su más famosa obra, "Álgebra", pero no es la única que hizo: también escribió "Aritmética" y "Geometría plana y del espacio y trigonometría".

OK, hasta ahi bien. ¿Pero y el "árabe" de la portada del libro? De hecho, sólo los observadores saben que su nombre está en letras grandes en la portada del libro.

  • .
  • Se llamaba Abu Abdallah Muhammad ibn Mûsâ al-Jwârizmï, o Al-Juarismi, pa' los cuates. Fue un matemático PERSA que vivió aproximadamente entre los años 780 y 850. Entre sus aportaciones a la humanidad, se dice que gracias a él y a sus estudios empezamos a usar las palabras álgebra, algoritmo y guarismo. Incluso se menciona que él popularizó el uso de los números arábigos, que componen actualmente nuestro sistema numérico.

    Sin embargo, el legado más importante de Al-Juarismi fue que se dedicó en su obra a explicar complejos tratados matemáticos de manera práctica y con elementos de la vida cotidiana para que las personas pudieran aplicarlos sin problema. Literalmente, con palitos y bolitas.

    Ahora ya sabes de dónde viene esto del "Álgebra de Baldor".

    También lee:

    Nombres reales de cantantes y actores

    Nombres correctos de cosas cotidianas que no conocías

    ¿Por qué le ponemos piña a los tacos al pastor?

    Texto  
    ¿Te gusta?