Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Muy bueno, bonito y bara

Moto G tercera generación (reseña)

11 de agosto de 2015
Por  Hugo Alberto Juárez   @poketronik

¿Cómo podríamos definir a un buen teléfono de gama media hoy en día? O, en general, ¿cómo podríamos definir lo que es un buen gadget? Creo que la respuesta es fácil: es aquel que sobrepasa las características de sus competidores en el mismo rubro y además tiene valores superiores.

Con base en esto es que he bautizado al Moto G como el mejor Android de gama media del mercado. Pero llegar a esta conclusión me llevó varios días de experimentación y uso rudo y manchado. Chequen.

PESO Y APARIENCIA

Pesa 155 gramos, lo cual es un poquito más que el promedio de su gama, pero nada de qué preocuparse. Lo que más me gustó de este rubro es el diseño: sea cual sea la combinación de colores que le pongas (Moto Maker, explicaré esto más adelante), se ve sobrio, minimalista.

La bocina superior está junto a la cámara frontal (que cuenta con un sensor de luz) y en la parte inferior está la bocina principal. Del lado derecho de la pantalla está el botón de encendido y el control de volúmen. El borde metálico del marco frontal se une sin bordes con la parte trasera, por lo que la textura es suave. Los audífonos se conectan arriba.

La pantalla es de 5 pulgadas Gorilla Glass, la pila no es extraíble y cuenta con dos ranuras internas para micro SIM y una para la tarjeta de memoria.

Como te decía dos párrafos arriba, este Moto G cuenta con Moto Maker, por lo que puedes entrar a la página de Motorola y elegir los colores de tu teléfono: de la carcasa, de la parte metálica donde está la cámara trasera y del frente (puede ser blanco o negro). En la página puedes previsualizar la combinación de colores que más te guste y personalizar otros aspectos sin costo como ponerle una firma a tu diseño. Hay algunas características que tienen costo extra. 

  • Foto: Motorola
  • Pero hay una buena noticia: el teléfono viene con dos carcasas extras incluidas (en mi caja venía una azul, una morada y una blanca).

    En general, su diseño no llama demasiado la atención, pero esto no es para nada malo. Se siente sólido. A veces se me llegó a resbalar un poquito. Debes cuidar la pantalla porque la grasa de los dedos se ve bastante. También las carcasas suelen ensuciarse con facilidad.

    Pero hay un GRAN detalle: puedes salpicar el teléfono o incluso ponerlo bajo el chorro de agua sin que le pase nada. También puedes sumergirlo a poca profundidad sin problema.  Debes asegurarte de que la carcasa esté muy bien puesta, pero sí, no le pasa nada cuando lo sumerges. Ojo, para aquellos que llevan su teléfono al excusado...

    VIDEO, SONIDO Y PANTALLA

    La pantalla despliega imágenes en 720p HD 1280 x 720. OJO, no es 1080p, pero realmente esto no es un problema: vi en ella un par de episodios de House of Cards y amé la experiencia.

    En general, la tipografía y el tamaño de las cosas en la pantalla me parecieron un poco grandes (incluso algunas apps que usaba en mi anterior Android no “cabían” en la pantalla del Moto G), sin embargo todo se ve mucho más y mejor, porque la pantalla es bastante brillante, incluso cuando le bajas todo el brillo.

    No hay queja en el sonido salvo que la bocina frontal no es del todo potente: no es suficiente para los que oímos música a todo volumen al despertar y además no es estéreo. 

  • Foto: Motorola
  • PROCESADOR Y VELOCIDAD

    Hice la transferencia de un teléfono de Samsung al Moto G usando la app de Motorola para tal efecto y debo decir que me quedó a deber: no se pasaron muchas de mis apps y no pude elegir en dónde almacenarlas, por lo que la memoria se saturó. Tuve que cambiar de lugar algunas y bajar muchas manualmente de la tienda de Google. El proceso fue algo engorroso, aunque no es culpa en sí del hardware.

    Todo esto se los cuento porque quise probar el teléfono para ver qué tan atascado podía ser al bajarle apps, juegos, poner fotos, videos, etc. (las cosas que tenía en mi anterior equipo), pero efectivamente me di cuenta de que yo me paso de lanza porque sí soy muy exigente.

    Su procesador es Qualcomm Snapdragon con CPU quad-core de 1.4 GHz y GPU Adreno 306 de 400 MHz, pero tras unos días de uso intensivo y habiendo descargado muchas apps de todo tipo, debo decir que el equipo sí se me trababa a veces, se congelaba brevemente y no respondía tan rápido como me imaginé que sería. Estuve usándolo como un celular de gama alta.

    La realidad es que el Moto G de tercera generación es uno de los mejores teléfonos de gama media que existen en el mercado, y si tomamos en cuenta su precio, no hay duda de que se lleva de calle a los demás. Si quieres un equipo que responda con excelencia a las tareas básicas como mandar y recibir mensajes, navegar internet, tomar fotos, estar en redes sociales y hacer llamadas, éste es ideal para ti. Pero ten siempre en cuenta que es de gama media y no te pases con él, como yo. Si quieres algo más avanzado, busca un equipo más caro y de gama mayor, punto. 

  • Foto: Motorola
  • No olvides que el Moto G tiene dos ranuras para SIM, lo cual es súper conveniente para usar dos diferentes compañías o para cuando viajas al extranjero. Y son micro, no nano, lo cual también conviene porque no todos tenemos celulares tan modernos que sólo usan nano SIM (sí, puedes cortar la microSIM pero no es una práctica que me guste mucho).

    BATERÍA

    Motorola cumple lo que promete: nos dice que dura un día entero y así es, 24 horas. Pero no le pidas más. Si lo usas más o menos intensivamente durante el día, vas a tener que llegar a tu casa a recargarlo durante la noche. Al amanecer estará como nuevo. Si lo sometes a demasiado uso, vas a tener problemas de rendimiento. ¿Quieres que dure 48 hrs.? Entonces no lo uses casi nadita.

    MEMORIA

    El modelo básico trae 8 GB de capacidad. Es una cantidad decente si no vas a estar bajando miles de cosas o juegos, pero puedes incrementarla a 16 GB por un costo extra; la ventaja de pagar ese extra es que también tendrás más memoria RAM, lo cual seguramente solucionaría algunos de los problemas de rendimiento que yo tuve. 

    INTERFAZ Y NOTIFICACIONES

    Lollipop me encanta: es limpio, colorido y rápido. A todo esto hay que agregarle las apps de Motorola que, a diferencia de las de otras marcas, sí sirven y aportan a la experiencia. Por ejemplo, el Moto Assist, que me hizo desconfiar un poco al inicio (porque soy muy picky con las alarmas y notificaciones), pero después me dejé llevar y confié: no me arrepiento.

    En cuanto a las notificaciones, me encantó que sean tan personalizables y discretas por el Moto Display, de modo que aparecen en tu pantalla pero no la prenden por completo para no chupar batería: puedes ver tus mensajes de Whatsapp y Facebook sin problema y sin tener que desbloquear el equipo, cuidando tu privacidad porque no aparecen los mensajes completos a menos que tú quieras. 

  • Foto: Motorola
  • CÁMARA

    La trasera, que mejoró respecto a la anterior versión de Moto G, es de 13 MP, de enfoque automático, zoom digital de 4X, HDR y varias opciones de enfoque y exposición.

    La frontal es de 5MP pero lo mejor es que cuenta con prácticamente todas las funciones de la cámara trasera, excepto el flash, pero esto es genial para mejorar tus selfies.

    No esperes una calidad extraordinaria en tus fotos, pero sí quedarán más que simplemente “decentes”. Te sorprenderá lo bien que salen en condiciones con poca luz pero no supera a las de teléfonos como el S6 (un teléfono de gama alta) en este aspecto.

    Motorola Moto G tercera generación
    Precio: desde $3699 en motorola.com.mx

    • + Costo
      + Resistente al agua
      + Diseño elegante y sobrio pero divertido y muy personalizable (Moto Maker)
      + Android limpio
      + Notificaciones discretas, personalizables, accesibles
      + Cámaras mejoradas

    • - El procesador me quedó a deber
      - La duración de la pila no sorprende
      - La transición de Android a Android no fue tan suave como pensé
      - La bocina no se escucha en estéreo

    También lee:

    Convierte tu smartphone en bartender
    RESEÑA: Moto Maxx
    Google le pone ojos a tu celular

    Texto  
    ¿Te gusta?