Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Dos grandes RPGs por el precio de uno

Reseña: Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

Dos por uno Foto: Square Enix Dos por uno
11 de abril de 2014

Final Fantasy X es uno de los mejores RPGs de la historia. Punto.

Final Fantasy X-2… no es tan bueno, pero aún así dejó una huella difícil de borrar en mi corazón de videojugador.

Una reedición de ambos títulos no sonaba nada mal, aunque debo confesar que aunque no hayan sido remasterizados puedes jugar cualquiera de los dos hoy y no se sienten taaan viejos como podrías esperar. Y eso es un buen halago.

Pero Square Enix decidió traerlos a la vida de nuevo y se lo agradecemos, porque nos recuerda una buena época dentro de sus títulos.

La historia de la invocadora Yuna y la estrella juvenil del blitzball Tidus es inolvidable, llena de ternura, humor, tensión, drama y momentos entrañables. Y el elenco que los acompaña no se queda atrás. Y aunque la segunda parte de la historia se sintió muy forzada, no tiene desperdicio tampoco: ambos juegos tienen un modo de batalla súper entretenido y la progresión de los personajes se sintió más libre (a pesar de los cambios de la Yuna de X-2 a la Sailor Moon).

Si no has jugado ninguno de estos títulos, vale la pena que les eches tus manos encima tanto en Vita como en PS3 (lamentablemente, no son cross-buy, por lo que tendrás que comprarlos dos veces si quieres tenerlos en ambas consolas #FAIL. Lo bueno es que sí son cross-save, por lo que tu archivo de salvado es compatible con ambas plataformas), y los extras que contienen estas remasterizaciones te van a tentar a probarlos aún más.

  • ¡Denles con todo a esos monstruos, chicas! (Foto: Square Enix)
  • El sonido fue rehecho en muchas partes, incluyendo las rolas principales, pero vamos a enfocarnos en lo visual, que es lo que saltará a tu vista desde los primeros segundos de juego. Los rostros de los personajes te permitirán notar estas mejoras de entrada, pero también los colores y los escenarios cambiaron bastante para bien. Todo se ve más “redondeado” y lleno de vida, aunque los problemas de sincronización entre el diálogo y el movimiento de los labios de los personajes persisten.

    Obviamente las animaciones y los cinemas se ven ahora mucho mejor que antes, y eso ya es decir, porque de por sí en el juego original eran espléndidas. Eso sí, tienes que ser fan, porque no te las puedes saltar, así que si te matan y reinicias, tendrás que chutártelas de nuevo.

    Por si todo esto fuera poco, también los juegos contienen varios extras que no estaban en la versión original, como trofeos, jefes adicionales (y súper perros) o dark aeons, nuevos vestuarios, minijuegos, una especie de “pokémon” para capturar monstruos y usarlos como amigos, un calabozo extra conocido como “Last Mission” y un prólogo para X-2 llamado “Eternal Calm”. Para nada es poca cosa todo esto, ¿eh?

    Y la cerecita del pastel: una nueva forma de explorar la cuadrícula que te permite personalizar, ahora sí como tú quieras, a los personajes de Final Fantasy X, para que elijas su rol.

    Por su precio y por toda la carga emocional que tienen ambos juegos, vale mucho la pena que compres esta remasterización, incluso si ya jugaste los juegos originales hace algunos años. Su trama, que es lo más importante, nunca envejecerá.

    Final Fantasy X / X-2 HD Remaster
    Desarrolla: Square Enix
    Publica: Square Enix
    Consolas: PS3, Vita
    Clasificación: T, para adolescentes y adultos
    Fecha de salida: 18 de marzo 2014

    Texto  
    ¿Te gusta?