Lo que todo chilango debe saber de los Galaxy S6 y S6 Edge

El eterno debate Samsung o Apple

ACTUALIZACIÓN (13 de abril 2015): La fecha de salida de estos equipos en México es este 24 de abril. 

Nota original (3 de marzo 2015)

Chilangos, ya saben cómo somos cizañosos, y bien dice la frase: “En la mesa no se debe hablar nunca de política, religión, futbol o de si Apple es mejor que Samsung”. Pero no podemos evitarlo y ahora que nos dimos una vuelta por el Mobile World Congress y pudimos tener en nuestras manos los nuevos Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge, tuvimos que sacar de nuestro ronco pecho lo que pensamos.

Que conste que la siguiente opinión se basa en una breve reseña de un par de minutos, pues la cantidad de dudes queriendo tocar el equipo era similar a la cantidad de personas buscando las fotos de Jennifer Lawrence y otras famosas en internet en el marco del famoso “The Fappening”.

Una cosa más: nos enfocamos más en el Galaxy S6 Edge porque era lo novedoso del asunto, con eso de que su pantalla tiene curvaturas.

La pregunta del millón: ¿se lo van a dar o no, chilangos(as)?

Lo chido

Parece que a Samsung le caló eso de que le dijeran que sus teléfonos eran buenos en desempeño y funcionalidad, pero parecía que estaban hechos por Chip Torres de la Plaza de la Computación con plástico chino que se despintaba a los dos meses de uso.

Similar al Galaxy Note 4 o el Galaxy Alpha, lo que uno nota primero de los nuevos Galaxy S6 es el acabado.

Los materiales hacen que el equipo sea mucho más ligero, su marco metálico le da clase y el Gorilla Glass de cuarta generación al frente y en la parte posterior permite que los teléfonos se sientan muy suaves al tacto.

Mientras que el Galaxy S6 se siente como un teléfono tradicional, el S6 Edge se ajusta mucho mejor a la mano, con diseño más ergonómico. Pese a ser mínima la curvatura el equipo sí tiene un mejor agarre que su hermano plano.

85240Galaxy S6
Galaxy S6

Sin embargo, no todo es comodidad: el S6 Edge es un poco más difícil de manejar en su navegador, ya que en la parte curva es más complicado seleccionar contenido como links o vídeos. Sin duda, será un proceso en el que en un par días el usuario podrá acostumbrarse.

Es importante señalar que, a diferencia del Galaxy Note Edge, cuya pantalla curva si tiene un menú exclusivo, en el S6 Edge es más bien como un aspecto estético con algunas cosas de funcionalidad.

Por ejemplo, en S6 Edge puedes asignar un color a cada contacto favorito y su pantalla de SÚPER AMOLED muestra colores profundos y de alto contraste cuando alguno de esos contactos te llama o manda mensajes.

Si hablamos de pantalla y poder, Samsung puso en modo humillación a Apple e hizo de los nuevos Galaxy S unos monstruos técnicos. Nada más para que se den un quemón, los nuevos teléfonos corren con un chip Exyons 7420 Quad-core a 1.5 GHz y 2.1 GHz y con 3GB de memoria RAM y tiene una pantalla SUPER AMOLED Quad Core con una resolución de densidad por pixel de 557 ppi.

85243Galaxy S6 4
Galaxy S6 4

En contraste, el iPhone 6 y 6 Plus corren con el chipset A8 Dual-Core a 1.4 Ghz y tiene 1GB RAM y una pantalla IPS LCD con una resolución de densidad por pixel de 557 ppi.

¿Que significa en lenguaje humano? Que si se tratara de servicios de transporte público, el iPhone 6 sería el Metro del DF y Galaxy S6 el tren bala de Japón.

Una cosa más con la que Samsung no se pasó de lanza es con la memoria interna. En vez de vender equipos con la grosería de 16GB de memoria para que no te quepa nada, los Galaxy S6 y S6 Edge tienen capacidades de  32/64/128 GB. Es decir, dense vuelo con las selfies y los videos XXX.

Lo chafa

La batería vuelve a ser incluida de facto dentro del equipo, por lo que es imposible cambiarla en caso de que se acabe. Samsung promete que los motivos radican en que la batería es mucho más grande (de 2550 mAh), y además tiene tecnología de carga rápida e inalámbrica.

Este último factor podría ser algo bueno pero habrá que esperar a probar el equipo.

Los colores de los equipos, a pesar de ser vivos, tienen algunas discrepancias en su tonalidad y algunos incluso se mostraron degradados a pesar de ser unidades de demostración.

Otra cosa: si de por sí tachan a Samsung de andar copiando a Apple, con los nuevos Galaxy S6 se voló la barda y decidió hacer una réplica casi exacta de la parte inferior del iPhone 6 y 6 Plus. Justo como Pascual Boing le hizo cuando copió a Donald en sus tetrapacks y sólo lo llamó Pato Pascual.

85241Galaxy S6 1
Galaxy S6 1

Samsung también cambió la interfaz gráfica en los nuevos Galaxy, lo cual es algo bueno, pero es casi un hecho que la empresa venda sus teléfonos con sus aplicaciones propietarias inservibles (algunas de ellas imborrables) que nada más quitan espacio y desempeño al equipo. Ejemplo S-Voice, S-Note, y S-Salud y S-No sé que más.

Aunque no han dado precios para México, se ve que los tiempos en Samsung son de vacas flacas. En Europa las versiones de entrada se venderán por 781 dólares y poco más de 1,000 dólares, es decir unos 12,000 y 15,000 pesos.

Lo desconocido

Ejecutivos de Samsung desconocieron si su método de pago, Samsung Pay, llegará a funcionar en México aunque aseguraron sería “fácil de implementar”.

El equipo llegará en abril a México, pero se desconoce si estará disponible el 10 de abril como en Chile o en Estados Unidos. Tampoco se sabe si se fabricará en la planta de Querétaro o será importado como en otras ocasiones.

85242Galaxy S6 Edge
Galaxy S6 Edge

Con información de Carlos Fernández de Lara.