Las transas más frecuentes

A nadie le gusta que le vean la cara

Las de gasolinerías:

– Revisa que la bombasiempre esté en ceros.

– Si le checan los líquidosa tu carro bájate y verifica que los niveles estén en la medida que te dicen.

– Si te quieren vendercualquier líquido confirma la lista de precios, muchas veces aumentan el valorde los mismos y no sólo eso: te venden envases a la mitad, que ya han "vendido" antes.

Pide nota aunque no lautilices, ahí vendrá desglosado el cobro de los aditamentos que hayas pedido ypodrás evitar que te roben.

– Hay una trampa muyfrecuente en la que te dicen: "su anticongelante ya está completamente sucio,necesita que se lo cambie", de preferencia ve con tu mecánico de confianza ycheca si esto que te dijeron es verdad, podría ser que no.

– No permitas que te cobren$350 si tu les dijiste claramente $150, es más, aclara la cifra antes de queprenda la bomba.

-Cuidado con el típico que se "equivoca" en la suma y te entiende $50 en lugar de $150. Cuando descubre su error, detiene la bomba donde está (en $20, por ejemplo) y ya sólo le pone $100.

Si en la gas se acerca un tipo que ofrece gomas o empaques para tus puertas, nunca los compres: te cobran en kilómetros de plástico

 

35024Las gasoliner?as ya dan miedo
Las gasoliner?as ya dan miedo (Especial)

—————————————————————————————

Las de antros:

– Procura tener en mentecuantas copas te bebes, ya que por lo general aumentan una o dos copas parasacar más dinero.

– Siempre pide tus copas"puestas", así podrás ver la cantidad de alcohol que te sirvieron.

– Checa que lasmultiplicaciones estén correctas, si tomaste 6 cervezas y cuestan 10 pesoscheca que sume 60 pesos. Podrían poner 6 cervezas 78 pesos, y como por logeneral sólo vemos el total, te roban.

– Ten bien ubicado el saborde la bebida que siempre pides, podrían darte gato por liebre, algo muy común en lugares donde sólo venden por copeo.

– Verifica que no te esténcobrando el IVA dos veces, podrían ponerlo en la cuenta y en el total.

– Antes de consumir, pregunta si en la cuenta te agregarán el "servicio". Si no estás de acuérdo, huye de ese lugar. Cada vez es más común la práctica del agandalle en donde te lo suman.

– Nadie puede obligarte adejar ninguna cifra exacta de propina, no lo permitas. Es un premio por el buen servicio y si no lo recibiste, no lo das, punto.

Checa los precios de lascopas y las botellas en la carta: un mesero te dirá el precio que quiera.

– Si en un antro algúnmesero te dice "ahorita le traigo su cambio" y no vuelve repórtalo con elgerente.

Las cadenas no existen ennuestra ciudad, por ley, así que si sufres alguna discriminación denúnciala enla Procuraduría del Consumidor.

35022Los antros y sus ma?as
Los antros y sus ma?as (Especial)

—————————————————————————————

Otras:

– La pesadilla de los franeleros, esa especie de rateros disfrazados de cuidadoresque nos asaltan todos los días discretamente; pueden ser reportados a lasautoridades. Nadie te puede obligar a pagar nada… excepto los franeleros protegidos por las autoridades.

– No compres películaspirata, en muchísimas ocasionespodrías ser victima de sus transas: ya sabes, la película que se ve mal, el cden blanco, etc, no te arriesgues. Ademásestás financiando otro negocios ilícitos.

– No compres perfumes,cremas y shampoos en los mercados,podrían estar rellenos de productos de dudosa procedencia… o podrían ser robados.

En el súper exige tus 10 o 20 centavos de cambio, no es justoque se los queden, aunque sea poco dinero.

– Típico, los peseros que no tienen cambio y te dicen que luego te lo dan (esperan que se te olvide). Evita que se queden con tudinero y siempre carga con el importe exacto.

– En los estacionamientospúblicos checa la hora de llegada,en muchas ocasiones te querrán cobrar más tiempo del que estuviste.

– Si ofreces un servicio, tencuidado, no permitas que te paguen con cheques por cobrar en 15 días: si es rebotado, no tendrás forma dereclamar tu dinero.

– Si dejas tu carro en un estacionamiento ten mucho cuidado, procura buscar uno donde notengas que dejar las llaves, podrían cambiarte la batería, robarte la llanta derefacción o robar cosas que haya en el interior.

– Los valet parkings (muchos de ellos) son expertos en transar a susclientes, por lo que es importante que no solo te anoten los artículos de valoren el ticket, sino que a la salida verifiques que estén, en el momento deaceptar el carro pierdes la garantía de reembolso en caso de robo, así quecheca antes de que te quiten el boleto.

– No dejes que el mecánicote cobre trabajos que no le pediste,aclara los defectos de tu carro y establece un precio antes de que hagacualquier cosa. Déjale claro lo siguiente: "Si le sale algo más al carro, meconsulta antes de reparalo".

– En el salón de belleza podrían cobrarte al final "una ampolleta otratamiento" que te pusieron sin antes preguntar. No te dejes, si no lo pediste,no lo pagues.

– Si pediste comida adomicilio y falta algo en el paquetetienes todo el derecho de exigir que te lo envíen. Al final de tu llamada pideque te repitan lo orden para asegurarte de que anotaron bien tu pedido.

Los taxis tienen tarifas establecidas, checa que el taxímetroesté en la cifra oficial del banderazo. Si no sabes cómo llegar, procura revisar antes en Google Maps e indícale el camino para que no te vayaa tener dando vueltas para sacar más dinero. Es típico que te pregunten "por dónde nos vamos" para calar si te pueden transar.

– No caigas en ventasmultinivel que te piden unainversión inicial. Miles de mexicanos han perdido mucho dinero en estosnegocios fantasma. Investiga y razona: a una chamba entras para que te paguen, no para pagar. Aunque te hablen bonito, eh: es parte del lavado de cerebro.

–  Date el tiempo de leer la factura mensual de tu celular, constantemente cobran servicios extras que tu no requeriste.

– Cuando compres boletospor internet asegúrate de que no tequieran cobrar cosas extras. Si no checas bien tu orden es probable que dejesalgún botón por default de "acepto la suscripción de 300 pesos a su guíamensual". Quita el botón de acepto para evitar cargos innecesarios.

– El redondeo es opcional, no obligatorio, no te dejes.

Cuando compres un carro usado no te dejes llevar por la emoción, llévalo a unarevisión previa con tu mecánico de confianza para checar que no te esténvendiendo un carro con defectos graves. Recuerda que también es importante revisar que no tenga su "historia": puede ser que un día antes lo hayan usado para robar un banco, o algo así, y mientras pruebas tu inocencia vas a estar guardado.

– Mucho cuidado con lasgrúas, podrían cobrarte "elarrastre" aunque no se lleven tu carro.

– Lee y lleva contigo tu reglamento de tránsito actualizado: algunos policías suelen inventar multas y, peor, ya hasta se mandan a hacer reglamentos falsos.

¿A ustedes les hanpasado otras? Comenten…