¿De qué se trata eso de Periscope?

Transmisiones en vivo desde tu smartphone

Cortesía Periscope

Desde que la vida real se convirtió en parte de la programación televisiva quedó claro que echarle un ojo a la vida cotidiana de los demás, por boba que esta sea, entretiene.

Igual y conocías Periscope. Sirve básicamente para transmitir en vivo desde tu smartphone lo que sea que estés haciendo. Basta con descargar la aplicación a tu teléfono y crear un perfil, o bien darte de alta a través de tu cuenta de Twitter (la red de microblogging compró Periscope en en marzo de 2015 por 100 millones de dólares), para comenzar a usarla.

Una vez ya dentro de la app podrás empezar a transmitir usando las cámaras de tu teléfono; lo que tu estés viendo aparecerá en la pantalla, que es lo que los demás ven, y si quieres puedes ponerla en modo selfie para que te veas tú en la pantalla también.

Ya dentro de la app podrás seguir gente o ser seguido, como en Twitter, incluso la app jala directamente a tus seguidores de la red del pajarito azul a tu Periscope, y cuando estás transmitiendo, en tu timeline de Twitter aparecerá un mensaje que dice: “EN DIRECTO”

Cuando algún interesado se meta a ver tu streaming tú verás en la pantalla los nombres de los usuarios que se van sumando, y entre más te vean el contador en la esquina comenzará a crecer. Además, la gente puede decirte que les está gustando lo que estás diciendo o mostrando, al tocar la pantalla de su teléfono. Así comenzarán a salir corazoncitos de colores; para que te animes a seguir en vivo.

Quienes te vean pueden comentar en vivo tu Periscope y preguntarte cosas; éstas las verás como mensajes en pantalla, y tú podrás contestar en el momento, pero sólo por voz, por lo que te recomendamos “periscopear” con audífonos que tengan micrófono integrado, para que te escuches bien en la transmisión.

Una vez que termines tu streaming, éste quedará guardado en la aplicación durante 24 horas para que más gente pueda verlo, después desaparecerá. También puedes descargarlo y guardarlo en tu teléfono si quieres.

¿Que qué transmiten? Pues lo que ustedes quieran. Las transmisiones son tan variadas como una caminata por ciudades, eventos exclusivos; conciertos o los que están haciendo tus gatos; hay de todo.

¿De dónde salió Periscope?

Aunque ya tiene cerca de cuatro meses desde que Twitter lanzó Periscope al mercado, en las últimas semanas ha comenzado a ganar tracción en México; en cuanto algunos tuiteros “mainstream” se sumaron a ella.

Algunos de los Periscopes con más seguidores son el del comediante estadounidense Jimmy Fallon (@jimmyfallon) o del actor que interpretó a Jesse Pinkman en Breaking Bad, Aaron Paul (@AaronPaul_8) e incluso algunos shows como Game of Thrones (@gameofthrones); en México personas como el ahora gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco (@JaimeRdzNL) o “el teacher” López-Dóriga (@lopezdoriga), que esta semana ha estado presumiendo su oficina y sus cuadros antes de salir al aire en su noticiero cada noche. 

Aunque Periscope ha sido la app de su tipo con más seguidores desde su lanzamiento, no es la única; Meerkat o You Now, son otras opciones para hacer lo mismo, la primera fue lanzada durante el festival de música, cine y tecnología, SXSW este 2015, mientras que la segunda ya tiene rato en el mercado, pero no había explotado como ahora.

Pueden descargar Periscope para iOS o Android aquí.

¿Ustedes, se animan a hacer un Periscope? Nosotros ya estamos transmitiendo en @ChilangoCom.

[De hecho, esta semana puedes seguir a nuestro editor adjunto @poketronik desde las conferencias de videojuegos del E3 de Los Ángeles o a nuestro editor @juanluisrpons que #dicen que este jueves se meterá a una fiesta con show de sexo en vivo para el #podcastChilango]