Juega Chilango: Halo 4

El regreso triunfal de Master Chief

Cuando estás haciendo un producto de ciencia ficción debes incorporarle una cosa muy importante para hacerlo creíble: humanidad.

Está bien debrayar con toda la tecnología y los viajes en el espacio, pero si tu universo de ficción no conserva algo de humanidad, tu obra está perdida. Si bien a lo largo de su historia la saga de Halo no ha olvidado este factor, es en su cuarta entrega que está más presente, por lo que se convirtió en una historia inolvidable.

A pesar de que la saga cambió de responsables, las mejoras saltan a la vista y la trama se enfocó mucho más en la naturaleza humana de Master Chief, pero sobre todo en la de su acompañante incondicional, Cortana, quien, irónicamente, debe luchar contra aquello que la hace humana para poder sobrevivir. Gracias a todos estos elementos, el inicio de esta nueva trilogía pinta para ser aún épica que la anterior. 

53332Halo 4
Halo 4 (Microsoft)

La coherencia es algo que se conservó en la transición a esta nueva trilogía, y es apoyada por los grandes diseños y gráficos del título, que sin dudan marcan un antes y un después, además de que le brindan una muy digna despedida al Xbox 360. Los ambientes van desde paisajes abiertos llenos de detalles hasta momentos claustrofóbicos en medio de la jungla, y el diseño de personajes los hace 100% reconocibles. Todo esto es aderezado por un soundtrack agradable que vale la pena escuchar por sí solo.

Pero la acción no se queda atrás en esta entrega. Si bien los combates siguen siendo emocionantes y tácticos, es la inteligencia artificial la que más avanzó: si eres seguidor de esta franquicia no te costará trabajo notar que los Promethean son más agresivos e inteligentes que los Covenant, a quienes por cierto seguirás encontrando en tu camino para no extrañarlos.

Gracias a esta mejorada inteligencia artificial, ningún combate será igual que el otro, incluso si mueres y tienes que repetir el mismo varias veces (lo cual sucederá, creeme).

Hablemos del multiplayer. El primer aspecto que destaca son las misiones cooperativas por episodios llamadas Spartan Ops que por sí mismas son una trama aparte e interesante que debes jugar, incluso en solitario. Lamentablemente, suelen ser muy cortas y se sienten un poco desconectadas entre sí, aunque conservan la calidad gráfica de la campaña.

53330Halo 4
Halo 4 (Microsoft)

Por otro lado, tenemos los modos competitivos como los clásicos Deathmatch y los basados en objetivos. Flood, Regicide y Dominion complementan las opciones disponibles para compartir con tus amigos.

Una variación importante respecto a los juegos anteriores es que esta vez tendrás loadouts que podrás llenar dependiendo de tus gustos o estilos de batalla con armas, granadas, habilidades, etc. Todo esto da la sensación de más libertad para personalizar los encuentros y podrás desbloquear más loadouts conforme vayas avanzando.

Halo 4 es un paquete completo lleno de drama, acción, ciencia ficción y competencia. Si tenías miedo de que tantos cambios echaran a perder la franquicia, olvídate de él. Estamos ante el inicio de una nueva trilogía épica que tiene el potencial de superar a la primera. No debemos perder de vista a Halo sobre todo ahora que ya viene en camino el sucesor del Xbox 360.

Halo 4

Publica: Microsoft Game Studios

Desarrolla: 343 Industries

Género: FPS

Consolas: 360

Clasificación: M para audiencias maduras

Salida: 6 de noviembre 2012

COMPARTE
Editor Digital de Chilango. Ama los tacos, la tecnología, los gadgets y el cine. Los videojuegos le enseñan a vivir. Twitter: @poketronik