Errores garrafales que debes evitar en LinkedIn

Sin fotos de la pari járcor, por favor...

iStock

Si uno de tus propósitos de año nuevo fue buscar chamba o encontrar una mejor, por favor, evita caer en algunos de los errores más frecuentes que la gente comete a la hora de subir a la red su perfil profesional.

Contrario a lo que algunos piensan, Internet sí es un medio real para conseguir trabajo. A través de bolsas de trabajo digital como OCC Mundial o bien por medio de redes sociales profesionales, como Linkedin, que puede ser descrito como el Facebook para conseguir chamba.

Ya sea en la app o en la página de Internet, aquí, al igual que otras redes sociales, tienes que abrir una cuenta y llenar un perfil para que otros lo vean; la diferencia, es que en este perfil no se trata de mandar memes y poner todas las fotos de la fiesta para ganar likes, si no compartir tu CV, lo que sabes hacer y seguir a empresas o posibles compañeros de chamba. Todo muy pro.

Como todo debe ser en tono profesional, platicamos con Fernanda Brunsizian, directora de comunicación de LinkedIn Latam, quien nos pasó algunos tips para evitar los errores más garrafales que la gente comete en esta red.

La foto

LinkedIn no es Facebook. De acuerdo con la directora, uno de errores más frecuentes que comete la gente en esta red es no ponerle atención a su foto de perfil o creer que esto es Facebook.

“LinkedIn debe ser visto como una herramienta para venderte como una marca. Es tu marca personal”, advierte Brunsizian.

En ese tono debe ir la foto; evita las “selfies” posadas y mucho más, evita recortar tu cara de una foto grupal. (aunque no lo crea, pasa)

Brunsizian recomienda que la foto debe reflejar una escena de tu ambiente profesional, no hay necesidad de que aparezcas con corbata, pero sí en algo que ejemplifique tu chamba. Si no te late que sea así, usa un fondo blanco, pero aguas, no poses de más y evita la “duckface”.

Los perfiles con foto son 14 veces más vistos que los que no la tienen.

La primaria no cuenta

Una de las cosas que te pide el perfil de LinkedIn es un extracto de tu carrera profesional. Pa’ qué eres bueno, pues. Éste se recomienda que lo hagas breve y sin choros; menciona los puntos más importantes en tu carrera y lo que haces actualmente, además de algunos intereses profesionales, pero evitar el detalle en exceso, como poner en qué kinder y primaria fuiste.

La obra de teatro de secundaria tampoco cuenta como experiencia artística.  

Brunsizian recomienda hacer el extracto en dos idiomas, los más usados en el país en el que vives. En México, se recomienda escribirlo tanto en inglés como en español. Pero eso sí, cuida la ortografía.

Comparte y comenta

Tener abierta una cuenta de LinkedIn no significa que mágicamente vas a atraer la chamba de tus sueños, hay que echarle ganitas, aunque sólo debes limitarte a comentarios profesionales, de nuevo, los temas de fin de semana son para el Face.

Brunsizian, recomienda checar la red de forma activa, como se hace con otras redes de amigos, compartir contenido o agregar nuevas personas. “Una de las cosas que más funcionan es seguir a tus empresas de ensueño para buscar una oportunidad”, dijo.

Además en breve, LinkedIn integrará una opción de blog, en el que te podrás explayar con más ganas sobre algunos temas de tu área de trabajo. Esta función ya está activa en Brasil y Estados Unidos.

Ahora sí a enchular el CV digital.

¿Ustedes tendrían otras recomendaciones? Cuéntenos.

También lee:

¿Cómo diablos se usa el potro del amor?

Confesiones de una mesera de Sanborns

Yo fui palero de talk show