Los íconos de Air Max

Encuentra tu favorito

Air Max 1 

La innovación no siempre es visible. Pero cuando lo es, su impacto es ilimitado. En 1987, Nike presentó los Nike Air Max 1, el primer calzado innovador. Creados para brindar mayor amortiguación, las unidades Nike Air se convirtieron en una ventana de oportunidad para la expresión, el estilo y el rendimiento. Los Nike Air Max 1 llegaron para innovar y revolucionar el calzado deportivo. Después de la aparición de esta obra maestra, nada volvió a ser igual.

Tinker Hatfield fue el diseñador que dio vida a los Air Max. En ese momento, Nike Air no era algo nuevo. Se incorporó a los Nike Air Tailwind a finales de 1978, la unidad Air-Sole estaba oculta en la espuma. 

Sin embargo, Hatfield, arquitecto con fascinación por la innovación, tomó la arquitectura parisina como inspiración para perforar la entresuela de espuma y revelar una unidad Air-Sole demostrando su existencia de manera audaz. 

“Yo fui a París específicamente para ver la ciudad, pero también para visitar el Centro Pompidou”, dice Hatfield. “Era un edificio invertido, con una piel de vidrio debajo. De vuelta en Oregon, Estados Unidos, tuve reuniones con los técnicos que estaban trabajando en la elaboración de una unidad Air-Sole más larga y compartí mi opinión. Tal vez podríamos usar tecnología para exponer el interior y crear un zapato como ningún otro.” 

En ese momento, muchos lo consideraban una idea descabellada, pero Tinker y su equipo siguieron adelante. Para diferenciarse de las zapatillas deportivas de la época y llevar el mensaje con claridad, el zapato contaba con un color llamativo. 

La familia Air Max ha evolucionado en los últimos 28 años, con cientos y cientos de diseños memorables. Pero cada modelo debe su existencia, en parte, a la trascendencia de los Nike Air Max 1.  

Air Max 90 

Los Air Max 90 tienen personalidad. Los tenis per se parecen como una obra maestra en movimiento. 

A principios de los 90`s, los Air Max 90 contaban con más Nike Air, mayor volumen que sus predecesores. Sin embargo, su estética era su rasgo característico. El diseñador Tinker Hatfield sabía que el zapato golpearía el suelo al correr, por lo que el diseño se basó en esa idea. El ángulo de los paneles y los bloques de color fueron el punto de partida de los Air Max, diseñados para aquellos que buscan inspiración para seguir y aumentar su desempeño. 

Los Air Max 90 también incluyen paneles de plástico y diferentes opciones de agujetas para un ajuste perfecto. El color fue otro ingrediente clave. El rojo radiante del zapato, que más tarde recibió el nombre de “infrarrojo”, destacó la unidad de aire. El color era llamativo al igual que la forma. 

Populares desde el principio, los Air Max 90 simbolizaban una nueva década con su diseño, aspecto y colores. Serían actualizados y rediseñados con el paso del tiempo, pero conservarían su forma y esencia. 

85917Air Max 1990
Air Max 1990 (Nike Air)

Air Max 180 

Los Nike Air Max 180 nacieron de la mente colectiva de Tinker Hatfield y Bruce Kilgore, diseñador de los Air Force 1. Ambas leyendas se dispusieron a hacer unidades de aire visible tanto en la suela como en la entresuela, brindando 180 grados de amortiguamiento. Además de su nueva estética, la unidad de aire era 50% mayor que en los diseños anteriores. 

La parte superior cuenta con una funda dinámica interior que se amolda a la forma del pie, mientras que el molde del talón proporciona mayor apoyo. 

El aire visible del zapato era visible en todo el mundo. Así como los Air Max 1 fueron respaldados con un comercial memorable, el diseño creativo de los Air Max 180 fue seguido de anuncios creados por dibujantes legendarios, maestros de efectos especiales y directores de cine. 

85916Air Max 1991
Air Max 1991 (Nike Air)

Air Max 93 

Para los Air Max 93, la visibilidad era la fuerza impulsora. ¿Cómo sorprendes a una audiencia a la que ya has sorprendido una y otra vez? La unidad de talón siempre había sido el punto focal, así que, ¿por qué no llevarla al límite? La última creación de Tinker Hatfield fue la construcción de surcos de flexión en la suela y la incorporación de una funda dinámica interior de neopreno para añadir soporte al pie y al tobillo. 

Luego estaba la cuestión de los 270 grados de aire visible. La unidad Air-Sole moldeada por soplado mediante ingeniería de precisión creó estándares completamente nuevos de amortiguamiento y se convirtió en la introducción del aire visible en la parte delantera del pie. 

85915Air Max 1993
Air Max 1993 (Nike Air)

Air Max 95 

Los Nike Air Max 95 no fueron sólo un zapato. Introducidos en 1995, la audaz silueta de los Air Max 95 fue la primera en presentar unidades de aire visibles en el antepié. Este enfoque de amortiguamiento duplicó las unidades de aire para máxima comodidad y apoyo. Como la oveja negra de la familia, los Air Max 95 fueron el primer modelo de la familia Air Max en contar con una entresuela negra, un cambio drástico en el diseño del calzado deportivo tradicional. 

85914Air Max 1995
Air Max 1995 (Nike Air)

La explosión de aire fue la característica que definió la silueta inspirada en el cuerpo humano. El diseño de la entresuela se basó en la columna vertebral, actuando como el soporte del diseño. Ojales de nylon representan las costillas del cuerpo, mientras que los paneles de malla en capas simbolizan las fibras musculares. 

El enfoque gradual en la parte superior, a partir de una base más oscura, se diseñó para ayudar a que el zapato permanezca limpio incluso cuando se utilice para carreras fuera de la pista. Una sutil presencia del Swoosh y una nueva tipografía Air Max son también las principales características de este modelo. Y como con los Nike Air Max 1 y Nike Air Max 90, un color que resalta la unidad Air-Sole desde dentro. 

Los Air Max 95 abrieron una ventana delantera en el diseño y provocaron un movimiento global. Desde la ciudad de Nueva York hasta Londres y Tokio, una generación entera quería usar el futuro en sus pies. Con múltiples cambios en el diseño, siguen sorprendiendo a muchos. 

Air Max 97 

Como si hubieran sido desafiados por la visibilidad delantera en los Air Max 95, los Nike Air Max 97 respondieron con la primera unidad Air-Sole de cuerpo completo. 

Naturalmente, algo tan innovador proviene de inspiración audaz. Comenzando con el plateado, el diseño está inspirado en los trenes bala de Tokio, mientras que detalles reflejantes dieron al Air Max 97 una estética que se amplifica en la luz adecuada. El zapato perfecto para llamar la atención, convirtiéndose en un clásico con gran presencia en música, películas y estilo. 

85913Air Max 1997
Air Max 1997 (Nike Air)

Air Max 2003 

Este modelo tomó prestada la misma unidad Air-Sole utilizada en los Air Max 97, pero los nuevos desarrollos en la silueta, la construcción y la amortiguamiento llevaron al pie más cerca del suelo para mayor flexibilidad. Tomando un camino menos transitado, los Air Max 2003 cambiaron el color atrevido de modelos anteriores, reemplazándolo por diferentes tonalidades que dieron al zapato una nueva estética. 

La parte superior utiliza un material Teijin (cuero sintético) de desempeño similar al que se emplea en zapatos de fútbol. Esto creó un zapato más ligero, con una apariencia agresiva y una sensación de calidad debido a que es increíblemente cómodo desde el primer paso. 

85912Air Max 2003
Air Max 2003 (Nike Air)

Air Max 360 

Casi 20 años después del lanzamiento de los Air Max originales, la idea de caminar en el aire se hizo realidad con los Air Max 360. Se diseñó una nueva unidad que ofrece mejor estabilidad. Se eliminaron las capas de espuma que separaban al pie de la unidad Air-Sole. Por primera vez, se utilizó construcción termo-moldeado para alcanzar 360 grados de amortiguamiento. 

Un homenaje a la paleta original de Air Max destacó los últimos detalles; el efecto degradado a láser en la parte superior alude a los Air Max 95. Diferenciándose del resto, los Air Max 360 crearon las bases para una nueva era de aire visible. 

85911Air Max 2006
Air Max 2006 (Nike Air)

Air Max 2015

Los Air Max 2015 son tanto reinvención como revolución. El zapato para correr de alto rendimiento tiene una parte superior que encaja con el movimiento dinámico de la flexibilidad y con la amortiguamiento ultra cómoda que se introdujo en 2013. Los primeros Air Max con gran transpirabilidad, ligereza y diseñados con una malla casi sin costuras aplicada con tecnología Flywire para envolver el pie. Un diseño que utiliza construcción tubular para cavar surcos de flexión para mayor comodidad, con una mejor transición y arranque. Incluso el Swoosh invertido induce familiaridad e inicia la generación de una nueva forma de expresión.

85909Air Max 2015
Air Max 2015 (Nike Air)

Encuentra tus favoritos en www.nike.com

Este Especial Publicitario no forma parte del contenido editorial de Chilango.com