El culto a Twin Peaks

Un cuarto de siglo para la serie más extraña de la televisión

El lugar

En los albores de la década de los 90, una extraña serie irrumpió en las salas de televisión, no existía nada similar: Twin Peaks. Ahora es común ver series con personajes excéntricos, temas sobrenaturales, homicidios sin resolver, pero desde hace 25 años nos seguimos preguntando sobre Laura Palmer.

Creada por el director David Lynch y el productor y escritor Mark Frost, la serie que causó sensación en los 90 se está retomando ahora, para una continuación de la misma en 2016. Lynch ha declinado su participación por el momento debido a cuestiones de presupuesto, pero la cadena Showtime dice que sigue en negociaciones.

Lynch fue el director independiente de moda en los 80 y 90, después de haber ganado la Palma de Oro por Wild At Heart, ingresó al espectáculo de la televisión, sólo que el mundo no estaba preparado para ver las historias de estos personajes tan insólitos y peculiares y sólo tuvo dos temporadas.

Aquí, algunos elementos que la hicieron de culto

El Agente Especial Cooper

Kyle MacLachlan era el galán del momento, aunque nunca tuvo la popularidad de actores como Brad Pitt o Mickey Rourke, MacLachlan actúo para Lynch en las películas Blue Velvet y Dunas. Este agente del FBI era famoso por su gran afición al café y a los pays de cereza. Siempre registrando todo lo que sucedía en su grabadora portátil a la misteriosa Diane, que nunca se vió ni se supo su identidad.

La mujer del tronco

La actriz Catherine E. Coulson, que había sido asistente de dirección en la rarísima primera película de David Lynch Eraserhead, es la protagonista de este extraño personaje, quien carga en sus brazos un tronco de madera y dice que había escuchado cosas raras en el bosque. Catherine además presentaba cada capítulo con frases crípticas y moralejas que servían como introducción a cada nuevo episodio.

El gigante

Protagonizado por el actor holandés Carel Struycken, con una estatura de dos metros trece centímetros, padece acromegalia, una enfermedad del desarrollo anormal del cuerpo. El gigante se aparece en sueños al Agente Cooper y le manda mensajes a manera de acertijos para ayudar a encontrar al asesino de Laura Palmer.

El cuarto rojo

Este insólito lugar es producto de otro sueño del Agente Cooper. Una especie de limbo en el cual aparece Laura Palmer, o alguien muy parecido a ella, sentada en un sillón negro, el piso con un decorado similar al de El resplandor, cortinas rojas de terciopelo y un enano que habla al revés, mientras baila. Incluso los Simpsons hicieron una parodia de tan peculiar escena

Bob

El tenebroso personaje sospechoso del asesinato de Laura Palmer. Fue encontrado por error, ya que era un técnico de producción en el set, y al grabarlo por error en un reflejo en un espejo, Lynch decidió usarlo como personaje en la serie. El actor protagonista de Bob, Frank Silva, murió de SIDA unos años después a la edad de 45 años.

¿Qué otras cosas crees que hicieron que Twin Peaks se volviera de culto?

También checa:

– Imperdibles del cine coreano
– Cine francés hiperviolento
– El cine de Wes Anderson