De la A a la Z del Papa Francisco

Lo que debes saber sobre Jorge Mario Bergoglio

Jorge Mario Bergoglio, de 77 años, es el nuevo Papa, y aquí te presentamos algunos datos interesantes sobre él.

 

A

Argentina

País sudamericano donde nació el Papa Francisco, el 17 de diciembre de 1936.

 

 

B

Buenos Aires

Ciudad de nacimiento de Francisco. El nuevo Papa también fue arzobispo de dicha ciudad antes de ser electo.

 

 

C

Compañía de Jesús

Francisco es el primer Papa de la historia en pertenecer a la orden religiosa de los Jesuitas.

 

 

D

Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro

Una de las obras literarias clave de Francisco, pues reveló algunos de los detalles más importantes de este encuentro entre dos personajes claves del siglo XX. La publicó en 1998.

 

E

Edward Egan

En octubre de 2001, Edward Egan, en ese entonces arzobispo de Nueva York, fue obligado a dejar el puesto de relator general del Sínodo de los Obispos como consecuencia de los ataques del 11 de septiembre. Bergoglio entonces tomó su lugar. Este hecho es clave, dicen los expertos, pues potenció su popularidad e importancia en la iglesia católica.

 

F

Ferroviario

Ocupación del padre de Francisco, Mario Bergoglio.

 

G

Gallo

Francisco es un hombre disciplinado y rutinario. Tiene el hábito de levantarse a las 4:30 de la mañana, incluso antes de que cante el gallo.

 

 

H

Homosexualidad

Francisco ha mostrado abiertamente su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo en reiteradas ocasiones. Incluso, ha provocado la incomodidad del gobierno argentino, enfrentándose contra presidentes de aquella nación.

 

 

I

I latina 

Es el primer pontífice que elige el nombre de Francisco para llevarlo durante todo su papado, por ello oficialmente el Vaticano ha dicho que no llevará el número uno romano en su nombre.

55976Papa Francisco I
Papa Francisco I (Getty Images)

 

J

Jesús, Compañía de

La Compañía de Jesús es una orden religiosa de la Iglesia Católica establecida en 1540 por San Ignacio de Loyola. Su finalidad, según la Fórmula del Instituto, es “la salvación y la perfección de los prójimos”.

 

K

Cristina Fernández de Kirchner

Antes de ser Papa, Francisco se enfrentó abiertamente a la presidenta de Argentina por sus posturas radicales en contra del matrimonio homosexual.  Cristina Fernández acusó sus críticas de ser “de tiempos medievales y de la inquisición”, cuando en 2010 la ley que admitía los matrimonios entre personas del mismo sexo fue aprobada en dicho país.

 

L

Letras

El Papa es un entusiasta de las letras. Además de haber publicado varios libros religiosos, gusta de escribir cartas de su puño y letra, contesta personalmente los mensajes que le dejan en su contestador y siempre pide que recen por él.

 

M

Miserando atque eligendo

“Con misericordia y eligiéndolo” es el lema episcopal de Jorge Bergoglio. Fue extraído de un texto de San Beda el Venerable (homilía 21): “Jesús vio al publicano, y lo vio con misericordia y eligiéndolo (‘miserando atque eligendo’), y le dijo ‘Sígueme’. ‘Sígueme’, que quiere decir: ‘Imítame’.”

 

N

Novicio

Cuando, a los 33 años, decidió convertirse en sacerdote, ingresó como novicio a la orden jesuita.

 

 

O

Obispo

Tras ser un eminente profesor y sacerdote, fue consagrado obispo titular de Auca el 20 de mayo de 1992, por lo que se convirtió en uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires.

 

 

P

Profesor

A la par de su labor como sacerdote, Francisco se desempeñó como profesor de teología.

 

Q

Quarracino, Antonio

Fue el antecesor de Francisco en la Arquidiócesis de Buenos Aires. Tuvo que abandonar el cargo cuando su salud empeoró, lo cual dio un empuje grande al nuevo Papa para posicionarse en la escena religiosa de su país.

 

R

Reorganización Nacional

La dictadura militar que gobernó argentina desde el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 se denominó Proceso de Reorganización Nacional. Diversas fuentes señalan que el papel de Francisco en dicha dictadura fue polémico, ya que su actuación para evitar los abusos derivados de la misma contra los propios religiosos está en entredicho.

 

S

San Lorenzo de Almagro

Jorge Bergoglio o Francisco tiene, como buen argentino, una pasión por el futbol. Es hincha del San Lorenzo de Almagro, equipo al que apodan “El Ciclón”.

 

 

T

Técnico Químico

Francisco egresó de la escuela secundaria industrial con el título de técnico químico antes de ordenarse como sacerdote.

 

U

UIA

La Universidad Iberoamericana surge de la inspiración de la Compañía de Jesús, como el nuevo Papa.

55977Papa Francisco I
Papa Francisco I (Getty Images)

 

V

Villa Devoto

Es uno de los 48 barrios de Buenos Aires. Aquí se encuentra el seminario donde Francisco se ordenó como sacerdote a los 21 años. Es considerado “el jardín de la ciudad”, pues es el punto de la capital de Argentina donde hay más árboles y además el tránsito es menor.

 

W

Wojtyla, Karol

Jorge Mario Bergolio era uno de los candidatos más fuertes para sustituir a Juan Pablo II, Karol Wojtyla, en el papado, luego de su fallecimiento aquel 2 de abril de 2005.

 

X

Luis XIV

La Compañía de Jesús se ha mantenido siempre fiel al Papa a lo largo de los siglos. Uno de sus momentos de más peligro fue durante el reinado de Luis XIV (El Rey Sol), pues su absolutismo fue total. El absolutismo era un régimen que consideraba al gobernante como gobernante supremo y único, por encima del Papa.

 

Y

Ya merito

Se dice que en el cónclave que se realizó para elegir a Benedicto XVI, él quedó en segundo lugar. Este dato no está confirmado por la secrecía absoluta que los cardenales deben guardar tras los cónclaves.

 

Z

Zona prohibida 

Durante la espera de los fieles católicos en la Plaza de San Pedro, se delimitó una zona justo debajo del balcón de donde saldría Francisco en donde no se les permitió pasar, a diferencia de sucesiones papales anteriores.

COMPARTE
Editor Digital de Chilango. Ama los tacos, la tecnología, los gadgets y el cine. Los videojuegos le enseñan a vivir. Twitter: @poketronik