¡Cómics chilangos que debes conocer! (A propósito del Free comic book day)

Por El Memo @guillermo_ga

El primer sábado del mes de mayo se celebra en todo el mundo el Free Comic Book Day, en el que todas las tiendas y editoriales de cómics te dan un cómic gratis de edición especial. En México también lo tenemos desde hace varios años, así que puedes acercarte a la tienda que te quede más cerca y pedir tu ejemplar gratis. 

En Chilango quisimos aprovechar la oportunidad y presentarte 5 cómics que tal vez no conozcas. Pedimos a sus creadores (chilangos, por supuesto) que nos regalaran una ilustración especial para celebrar este día ¡y se lucieron! 

Moco Cómics de Juanele

740041
1

Si no han visitado Moco Cómics, se han perdido las aventuras de una abuela karateka, un ratón bubónico y un pato que siempre fracasa porque sus hermanos se aprovechan de él. Juanele es uno de los mejores creadores de historietas de los últimos años, es Doctor en Física y visitó el Colisionador de Hadrones (¡en serio!). Aún así se ha dado tiempo para recopilar sus tiras de manera impresa que puedes encontrar en librerías y tiendas especializadas (busca Patote o Los Juegos del Alambre) ¡aunque también puedes leerlas en su página! Da clic aquí para ver más de su obra.

Chili’s World de Santiago Casares 

740085
5

Este organillero es obra de Santiago Casares, un veterano en el comic nacional. De origen chilango vive hoy en Estados Unidos (¡exportamos moneros!) y trae actualmente un proyecto para ilustrar canciones de cuna en nurseryrhymescomics.tumblr.com. Su cómic Chili’s World es melancólico y romántico, y trata la historia del pinguino Chili y sus amigos Lenny, Mac y Casiopaiea. Da clic aquí para conocer más de su obra.

Planet Western de Alejandra Espino

740063
3

En 2013, cuatro autores de cómics se unieron para formar el sello Internauta Comics: su primer producto fue Planet Western, historias del viejo oeste que se entrelazan entre sí y este año prometen traernos una recopilación sobre box. Una de sus autoras, Alejandra Espino oriunda de Tlalpan que ha publicado en antologías como There’s only Alice o Keret en su tinta, nos mandó su versión de los menonitas de Chihuahua, que encontramos en muchos cruceros. Da clic aquí para conocer más de su obra.

1874 de Jorge F. Muñoz Yorko 

740052
2

A finales del año pasado, Bernardo Fernández Bef, gran autor de novelas gráficas y Yorko, uno de los mejores ilustradores de estos días, lanzaron 1874, una historia retrofuturista en el que un robot resuelve un misterio en una ciudad mecánica… del pasado. Puedes encontrarla en la mayoría de las librerías ya que fue una coedición de Editorial Resistencia con Conaculta. Yorko nos regaló a esta señora que recoge cartón por la ciudad. Da clic aquí para conocer más de su obra.

Metalero de Omar Estévez Trucu 

740074
4

Mucho rock, superhéroes y el sinsentido de Trucu, gran ilustrador salido de las huestes de la revista MAD, y acogido en el seno de la Portales. Tomás Ayala, un tipo que adquiere poderes de manera accidental, es el protagonista de esta serie que comenzó hace mucho tiempo en forma de fanzine, en su natal Veracruz y que ahora revive en forma de webcomic. Su colaboración es… ¡bueno! ¿qué otra cosa más chilanga que la torta de tamal? Da clic aquí para conocer más de su obra.

¿Les latieron o nanay?