Libro de la semana: Breve historia del culo

De Jean Luc Hennig

Pero nuestra Breve historia del culo se salva a lo grande. Hennig, colaborador del periódico Liberation y profesor en la Universidad del Cairo, ha fabricado una exquisita antología de anécdotas y reflexiones amenas en torno a la retaguardia humana, llena de historias increíbles y pensares ingeniosos.

Pueden leerse en el libro, por ejemplo, las razones por las que Federico Fellini quedó obsesionado con las nalgas, el cambio paradigmático que en pintura supuso retratar la figura femenina de espaldas o un terrible y macabro recuento de la tortura anal a través de los años. Por ejemplo.

O funciona el texto de Hennig como un vehículo interesantísimo para pensar, de a ratos, la importancia que tienen las partes del cuerpo en nuestras vidas, sobre todo ésta, tan amada, a veces tan humillada, tan compartida, tan gozable, tan burlada. El culo, suena exagerado pero es cierto, es una obra maestra en la que a diario nos sentamos. Un milagro de la creación.

Por lo anterior, el libro es altamente recomendable. Vale la pena devorar sus páginas como devoraríamos las nalgas de una novia cachonda, adquiriendo una nueva e importante sensibilidad acerca de la importancia que tienen las pompas en nuestra vida… (Si no tuvieras semejante trono carnal, por ejemplo, no podrías leer lo que estás leyendo ahorita)

Decía Salvador Dalí, a manera de conclusión: “Siempre digo que, a partir del culo, los mayores misterios del mundo se hacen comprensibles”

32279Hennig
Hennig (Principal Editorial)

Jean Luc Hennig. Breve historia del culo. Editorial Principal. $360. De venta en Librerías Ghandi, que para nuestros amigos coyoacanos está en Miguel Ángel de Quevedo #121, Colonia Chimalistac.