6 cómics bizarros que deberías estar leyendo: el triunfo del mal gusto

Por El Memo @guillermo_ga

Historietas donde los protagonistas se quedan sin cara, personajes que se parten a la mitad, psicólogas que no tienen empacho para decir lo que piensan, más groserías de las que pueden aguantar tus ojos y hombres que no hacen dramas. De un tiempo para acá internet se ha llenado de nuevas propuestas de cómics que no caen en las mismas historias de adolescentes, vida en pareja o gatitos. Son simplemente cómics bizarros.

Esto no es un fenómeno nuevo. El cómic underground siempre ha existido como una alternativa a lo comercial y a lo políticamente correcto: hay verdaderos genios en este campo -como los conocidísimos Robert Crumb o Art Spiegelman– que desde la época de los 60 desafían las reglas del buen gusto. Así que en estos tiempos del like y el rebloggeo decidimos hacer un recuento de buenos cómics que resultan incómodos, molestos y difíciles de leer, pero con miles de seguidores en todo el mundo ¡éntrales sin miedo!

1. Molg H

Molg H es un madrileño de 32 años, forjado en el bajo mundo del fanzine español aunque desde hace unos años las grandes editoriales se pelean por publicarlo. Su lema es “Humor negro para gente mala” y lo cumple al pie de la letra: ha realizado los peores cómics experimentales que circulan en la red con muertos, personas locas, mucha sangre y fluidos corporales. Debemos decir que no es para todos, pero si tienes estómago fuerte búscalo en Facebook, donde están todas sus tiras.

84039molgh
molgh

2. Ordure Bizarre

Si alguien le puede pelear a Molg H el título del comiquero más bizarro, ése sería Joan Cornellà (pseudónimo del dibujante Renato Valdivieso). Nacido en Barcelona, sus tiras sin diálogos son grotescas en la que los personajes pueden cortarse una pierna pero sin perder la sonrisa -lo que las hace aún más tétricas. Es absurdo y violento, con una estética como de libro para niños ¡horriblee! ¡nos encantaaa! Búscalo aquí.

84042ordure
ordure

3. Los Wild Stallions

¡Viva México! Los Wild Stallions son un trío de… er… desadaptados sociales: Iván Mayorquín, Woliver Bernal y El Harry, que desde hace un tiempo realizan cómics desde su natal Sinaloa. No les da pena hablar de Jesús, de Hitler, de granos, de secreciones, ni de supositorios. Además se dan el lujo de actualizar sólo por temporadas, así que tienes que aguantar a que se les dé la gana hacer su siguiente cómic. Los odiamos. Pero los queremos. Búscalos aquí.

84037Wild
Wild

4. The Perry Bible Fellowship

Un clásico de internet que -curiosamente- algunos comienzan a descubrir aunque tiene más de 10 años que apareció. PBF se compone de 263 tiras del mejor humor negro que puedas encontrar en internet. Son creación de Nicholas Gurewitch, que con este trabajo ganó los premios más importantes en el mundo del cómic (el Ignatz, Harvey y Eisner). A veces actualiza, a veces no, porque ya no le importa a su creador: logró algo tan bueno con este trabajo que sigue viéndose en Facebook en forma de memes. Es fantástico. Búscalo aquí.

84040PBF
PBF

5. Las increíbles historias del hombre que NO se hacía dramas

Desde Perú llega Jesús Cossío, un veterano cuarentón del mundo de la historieta sudamericana. Desde 2013 actualiza un cómic que es una locura, que es brutalmente honesto y que raya en el existencialismo. El hombre que no se hacía dramas es un tipo que no tiene empacho en decirle a sus amigos la verdad, dura y cruel. Pero es más que eso: te pone a pensar porqué no podemos dar respuestas directas y nos la pasamos dando explicaciones y diciendo mentiras a toda la gente. Más que bizarro, este cómic nos da depresión ¡ja! Búscalo aquí.

84038dramas
dramas

6. El Vago de Farmacia

No nos explicamos el fenómeno que es El Vago de Farmacia: sus cómics están mal dibujados, llenos de chistes malos, algunos de ellos de mal gusto. No tiene estética, los trazos están feos. En cada viñeta hay elementos absurdos: peces en las jarras de agua, calzones, gatos escondidos. Aún así se las ha arreglado para tener más de 200 mil fans en Facebook y sus viñetas rolan en España y toda sudamérica. Nos rendimos ante El Vago, se merece nuestra admiración. Búscalo aquí.

84041vago
vago

¿Eres chilango y tienes un cómic muy bizarro? Deja tu link en los comentarios para hacer una nueva lista ¡viva el mal gusto!