De Cien Mil Cosas con Sor Juana

La poetisa beata reaparece en Coyoacán

EncuentrARTE

¿Qué diría Sor Juana Inés de la Cruz, principal arma de las letras mexicanas, si viviera en nuestros tiempos?

 Esa es la pregunta que se hizo Blanca Loaria, distinguida actriz mexicana, hace cuestión de unos meses; por eso, decidió crear y estelarizar un espectáculo de cabaret con la Décima Musia como personaje principal.

En el show, una Sor Juana bendecida por la muerte (por aquello de poder viajar, visitar todos los Méxicos, sentir todos los pasos de la historia) se atreve a aparecerse para un público ávido de saber sus opiniones sobre nuestras realidades actuales, los confronta, dialoga con ellos, comparte sus diversiones y dolencias. 

Así, una Loaría arropada en los hábitos de monja colonial comenta, canta, satiriza, lee  y se atreve incluso a enseñar con un video.

"Representar a un personaje histórico conlleva ciertas responsabilidades", dice Loaria, "pero una mujer con la suma inteligencia de Sor Juana parecía la indicada para hablar de nuestras épocas, muchas de ellas muy absurdas".

 Con humor e irreverencia, pero siempre respetuosa del peso que tiene la figura representada, la actriz cuenta que la intención de la obra es muy abierta y por eso mismo cada puesta puede cambiar ligeramente.

"La ventaja del cabaret es lo accesible que resulta. Esta semana Sor Juana puede comentar la boda de Enrique Peña Nieto, el día internacional de lucha contra el SIDA o poner en tela de juicio los festejos del Bicentenario de la independencia. La próxima semana, no sabemos qué pasará".

Porque Sor Juana misma era un personaje que, en su momento, disfrutaba de estas tertulias, comentar la actualidad con todo personaje ilustre de su época.

"Por eso resulta interesante. Una mujer de su inteligencia sería muy disfrutable para comentar cualquier momento".

La obra se presenta en el teatro-bar El Vicio los días miércoles 1 y 8 de diciembre, a las 21:30 horas. Tiene un costo de $150 y se encuentra en Madrid #13, Col. del Carmen, Coyoacán.