Recuerdos de Brasilia

Exposición inaugural de Fotoseptiembre

CCUT

Brasilia es una de las ciudades capitales de más reciente construcción en el mundo.  En 1987, la UNESCO declaró a la urbe amazónica como  Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que la convierte en la única construida en el siglo XX que ha recibido este honor.

Joaquin Pavia, diplomático residente en la capital brasileña, terminó cautivado por las directrices modernas de la ciudad:

 “Al sufrir el impacto de esta nueva vida, hizo de la fotografía un instrumento de conocimiento del espacio y del otro, un instrumento de conocimiento humano. En sus ratos libres se dedicó a recorrer la ciudad, tanto los espacios emblemáticos como los ignorados y despreciados”, explica Alejandro Castellanos, curador de la muestra.

La planeación urbanística y arquitectónica es uno de los puntos más destacados de Brasilia, así como su gente. La urbe fue construida sobre una base en forma de avión que apunta al sureste, en un terreno que originalmente era árido e inhóspito. A esto se suma la complejidad social que en la ciudad se vive, dada la profunda desigualdad económica del país amazónico y la alta población densificada en sus zonas urbanas.

Por lo anterior, la muestra de Paiva deslumbra por sus cualidades de registro, dejando en claro que retratar a una sociedad tan aquejada por diversas dimensiones no siempre tiene que ser un trabajo parco y lleno de monotonía; en las salas del recinto, se alojan una serie de colores y formas vibrantes que dejará a más de uno con ganas de visitar tierras cariocas. 

CentroCultural Tlatelolco, Ricardo Flores Magón 1, Nonoalco-Tlatelolco, mar-dom,10-18 hrs, 5583 0961, $20