Recibe Elena Poniatowska el premio Cervantes

Recordó a García Márquez y expresó su amor por Latinoamérica

La escritora Elena Poniatowska recibió hoy de manos del rey Juan Carlos de España, el premio Cervantes de Literatura 2013, el máximo galardón de las letras hispanas.

Poniatowska, nacida en Polonia pero nacionalizada mexicana, dedicó una parte de su discurso a las mujeres artistas y a lo que llamó los “perdedores” de Latinomérica.

En el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la escritora y periodista habló de “la gente a la que nadie le hace caso, de las personas que no tienen voz, no tienen automóviles, acaso un burro”, dijo.

Vestida con un traje rojo y amarillo, colores de la bandera española, que fue hecho por pobladores de Juchitán, Oaxaca, Elena Poniatowska comenzó su discurso recordando a Gabriel García Márquez. “Nuestro querido Gabo. Y gracias a quien América Latina echó las alas para volar”.
73655Elena y el Gabo
Elena y el Gabo
 
Del premio Cervantes dijo que nunca había recibido un galardón tan grande: “Como este premio que se otorga a una Sancha Panza femenina, que es una escritora que no puede hablar de molinos, porque ya no los hay, y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que duermen a la buena ventura, y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan”.

En la ceremonia estuvieron además de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

Te dejamos el discurso íntegro de la escritora al recibir el premio.