Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Están en el Centro de la Imagen

FOTOS: La belleza incómoda de las prostitutas de Colombia en la CDMX

12 de agosto de 2016
Por    Javier Sánchez

Latinoamérica no está corta de grandes fotógrafos con trayectorias reconocidas a lo largo de su historia. Sin embargo, frecuentemente se hacen omisiones que vale la pena remendar. “Cali Claroscuro” en el Centro de la Imagen es una muestra que busca reivindicar a uno de esos ilustres autores que se atrevieron a ir más allá de los confines del género sin perder su orientación social como periodista o su búsqueda estética como fotógrafo de publicidad: Fernell Franco.

¿Quién fue Fernell Franco?

Nació en 1942 en Versalles, Colombia, pero a temprana edad se vio forzado a huir hacia Cali junto con toda su familia. Siendo el cuarto de siete hermanos, y con el país en un momento de extrema violencia y carencias económicas, no pierde tiempo en conseguir empleo; primero es mensajero y posteriormente ayudante del italiano Otelo Sudarovich, que se dedicaba a la fotografía de sociales. Al cabo de cierto tiempo Fernell se encuentra con su primera cámara entre las manos y, gracias a su conocimiento de la ciudad adquirido por incontables horas pedaleando entre sus calles, pronto se enrola como reportero gráfico para los periódicos “Occidente” y “El país” de Cali.  

  • La sala que alberga Prostitutas, Fernell Franco. (foto: Javier Sánchez)
  • Aquí surge una pasión que lo llevará a explorar la Colombia oscura, la Colombia que se esconde tras el color popular.

    De fotógrafo inexperto a artista visual.

    La curiosidad que le despertaba la vida cotidiana hizo de Fernell un virtuoso; se enseñó solo a manejar la cámara y los procesos del cuartoscuro, razón por la cual sus impresiones difieren del común denominador. Le interesan la sub y la sobre exposición, el fotomontaje y hasta el collage. Utiliza cada técnica de acuerdo al tema que mejor acomoda, lo que le vale el reconocimiento de sus colegas.

    He aquí una muestra de lo que verás en su expo: 

    Prostitutas

  • De la serie Prostitutas, Fernell Franco. (Foto: Javier Sánchez)
  • Sin duda la serie más reconocida y la que más público obtiene es “Prostitutas”, un conjunto de retratos que realizó iniciando la década de los 70’s visitando burdeles. En ella se pueden admirar los cuerpos, la belleza incómoda de varias mujeres que se dedican al negocio del placer... digo “incómoda” porque algunas de ellas claramente son menores de edad. Sin embargo, lo que predomina es la mirada sencilla de sus modelos, la complicidad que puede palparse entre ellas y el fotógrafo.

    Amarrados y Demoliciones

  • La sala que alberga Amarrados (Javier Sánchez)
  • Se trata de imágenes en gran formato que muestran los tinglados recogidos que dejan los comerciantes cuando se van a descansar. A primera vista no dejan de ser imágenes documentales (una práctica común que aún hoy se lleva a cabo en los tianguis de Chilangolandia), pero que desde la perspectiva de Franco se vuelven monumentos ominosos al fastidio, al misterio y, por ende, a la muerte.

    La muestra cierra con los trabajos “Billares”, “Interiores”, “Retratos de Ciudad”, “Pacífico” y “Color Popular”, este último siendo el único completamente a color. Todos ellos muy importantes en su momento y de mucha ayuda para entender las motivaciones de Franco.

    Sin duda, se trata de una exposición redonda que no te puedes perder si te gusta la fotografía o el arte experimental. Especialmente si estás listo para salir del confort de los autores latinoamericanos más conocidos.

    “Fernell Franco. Cali Claroscuro” estará en el Centro de la Imagen del 27 de julio al 6 de noviembre.

    Plaza de la Ciudadela No. 2, Centro Histórico          
    Entrada libre y estacionamiento gratuito
    Miércoles a domingo
    10:00 – 19:00 h

    Texto  
    ¿Te gusta?