Libro de la semana: Zombi. Guía de supervivencia

Por Max Brooks

La mayor amenaza para los humanos (además de los políticos, claro está) son los muertos devoradores de carne y cerebros humanos que están entre nosotros. O al menos eso deberíamos pensar.

Sin importar posición social, económica, religión, color de piel, gustos musicales, condición física, estudios, quien no siga al pie de la letra todas las indicaciones escritas en este manual terminará siendo plácidamente devorado (al igual que un sushi, o sea, crudo) por los zombies. Así que sí, todos tendríamos que tener este librito bien resguardado en nuestro lugar de seguridad.

Como bien lo indica su nombre, este libro es –antes que cualquier otra cosa– una (muy buena, realista y practica) guía de supervivencia con un muy buen toque de terror.

Nuestra lectura inicia con un toque de fantasía; sin embargo, conforme avanza la lectura, uno no tarda en darse cuenta de que el autor está hablando de una amenaza completamente real, que desde hace miles de años ha asolado a la humanidad.

El texto escrito por Max Brooks toma algunos hechos históricos que, por muy difíciles y hasta casi imposibles de creer, son 100% reales (especialmente el de Hieracónpolis, Egipto) y los mezcla con una ficción muy sutil que, por momentos, nos hace dudar de la veracidad de lo que el hijo del director de cine Mel Brooks nos está contando.

Por todo esto no es nada raro que más de un lector –de vez en vez– deje el libro a un lado y corra a corroborar información en internet sobre el Hieracónpolis (un hecho que en realidad sí sucedió) o acerca del virus Solanum (lo triste es que el erudito lector terminará por darse cuenta de que Solanum es el nombre del género taxonómico de algunas plantas como la papa).

Así como la guía de supervivencia zombi te enseña qué sí y qué no hacer ante un inminente ataque zombi, este libro también incluye consejos de supervivencia que pueden ser aplicados para cualquier contingencia o problema un poquito más factible y probable que un ataque zombi (que abarcan de un terremoto a perderse en el bosque durante un viaje de campamento).

Y es que, en este sentido, tal vez no nos obligue a reflexionar sobre si el ataque registrado en el 2002 fue real o no, pero lo que sí es que nos hará plantearnos preguntas del tipo: “¿Mi casa es segura?”, “¿estoy preparado para un problema mayor?, ¿sé dónde están todas las cosas en mi casa?, ¿soy capaz de cuidarme a mÍ mismo?, si esto de verdad fuera real, ¿qué podría hacer para salir vivo? 

Los pocos capítulos en que el libro está dividido (Los no muertos: mito y realidad, Armas y técnicas de combate, Defendiendo, Huyendo, Atacando, Vivir en un mundo no muerto y Ataques registrados, este último sin duda será el favorito de muchos) y la forma en que está escrito hacen de esta guía un libro muy fácil de leer, seas o no fan de los muertos vivientes (cuyo olor es igual de apetecible y fresco que el de tu aliento en las mañanas).

¡Ahhh! y nada más por si se llegara a ofrecer: no olvides que nunca está de más tener siempre a la mano un equipo de supervivencia, y un arma debajo del colchón de tu cama.

48865Guía de supervivencia zombi.
Guía de supervivencia zombi. (Especial)

Zombi: Guía de supervivencia
Max Brooks
Almuzara
$ 420.00