La FIL le abre la puerta a los e-books

Con esta pantalla los leo

(Foto: Getty Images)

Algunos pensarían que fueron a la guerra sin fusil, pero el hecho de que Editorial Ink llegara sin un solo libro físico a ocupar un espacio en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) no es accidente, pues son el primer sello editorial mexicano 100% digital que se presenta en esta feria, proyecto con el que buscan hacer más sexy la lectura.

“Sentimos que la lectura en digital es algo que ocurrirá igual que con los celulares, se va a ir haciendo más común poco a poco; los dispositivos para leer están ahí y el reto es hacer que se metan a ellos a leer”, dijo el director de Editorial Ink, Diego Echeverría, en entrevista con Chilango.com.

Para hacer que la gente se meta a leer, Echeverría explicó que su idea de libros digitales es hacerlos más atractivos, con audios y videos, como dedicatorias en la voz de los autores y otros formatos que no se limiten sólo al texto.

En este formato, Editorial Ink cuenta con 100 títulos que puedes comprar en cinco plataformas digitales (Apple, Amazon, Google Play, Kobo y Barnes & Noble), por un precio entre 60 y 120 pesos; algunos de los autores son Guadalupe Loaeza, Hernán Lara Zavala y Paloma Jiménez, hija de José Alfredo Jiménez, quien este miércoles presenta su libro electrónico en la FIL 2013 titulado “José Alfredo Jiménez” que narra la vida del autor a través de los ojos de su hija.

Sobre la llegada de un pabellón digital a la FIL Echeverría dijo que es una muestra de que a través de las pantallas los mexicanos gustan más de la lectura y se dijo confiado de que esta tendencia crezca en los próximos años, pues la oferta de e-books en México cada vez crece más.

“El detonador más importante durante 2013 más bien fue que este año se juntaron una serie de condiciones que nos impulsaron y por otro lado reforzaron la tendencia de los libros digitales. Llegó Amazon a México, iBooks se abrió en México y pues ambas son muy buenas noticias para nosotros y nos refuerzan la idea de que el futuro de las publicaciones está en digital”, dijo el empresario.

Sin embargo, según el analista experto en este negocio Abraham Yandez de IDC, no son los e-readers (como el Kindle) en donde los mexicanos leen más sino en sus tablets y éstas sí van en crecimiento.

¿Tú lees? ¿Qué lees? ¿En qué lees? Cuéntanos…