La Casa Pierde de Juan Villoro

Libro de la semana

*

Porque muchos disfrutamos mucho de su tremendismo, sus grandes ironías apocalípticas, el hecho de que un escritor tan bien formado sea voz pública en muchos aspectos de nuestro día a día. Es un cuentista de alta factura.

La Casa Pierde es un libro que consta de diez relatos. Versan alrededor de climas cotidianos: tráilers, futbolistas, escritores nacientes, relaciones amorosas y el box, por mencionar algunos. No hay en esta aparente simplicidad de temas más que un afán por construir algo extraordinario de lo más tangible y mundano.

"La Casa Pierde", por ejemplo, es un cuento que habla de camioneros y jugadores como agentes de la desesperanza y el azar. Las pequeñas sutilezas que buscan guardar sus personajes, para ser distintos y originales ante los demás, realmente los distingue dentro de un mundo desesperante y opresivo donde tendrán que sortear su suerte.

La soledad y el desamparo también habitan otros momentos del libro, como en "El Anillo de Cobalto". Es emocionante, como también emotivo, leer la fragilidad diaria que algunos individuos padecen a pesar de su aparente normalidad. El personaje principal del "Anillo" es un ingeniero retirado.

Villoro es un maestro de la prosa en cuanto a su propia observación del mundo que le rodea. En una de las narrativas, por ejemplo, habla del "mundillo" literario como uno "enfermo de perfección", o puede elevar en otro cuento la humanidad de un futbolista a la de un gran sabio que busca afirmar su dignidad. 

Aun cuando algunos de los temas resalten el dolor de la soledad y lo inhumano de nuestros sistemas sociales contemporáneos, nunca se hacen desde la perspectiva de alguien que nos mira a los mortales desde arriba. Si existe un apostador de Hipódromo aditco al juego e imparable, no lo hace más que para poder financiar una amistad. Villoro respeta a sus personajes y los trata con cariño.

Por estas razones, por lo barroco y a la vez sencillo y ameno de su pluma, es La Casa Pierde nuestro libro de la semana. 

34402La Casa Pierde
La Casa Pierde (Alfaguara)

La Casa Pierde de Juan Villoro puede conseguirse en Librerías Gandhi, Miguel Ángel de Quevedo 121. $250.