Disney compra derechos de Frida Kahlo y la volverá princesa

¡Lo que nos faltaba!

Frida Kahlo será una princesa Disney
Foto: Especial

La Frida de Coco fue un adelanto: Frida Kahlo será una princesa Disney

¡Agárrense de donde puedan! En una conferencia de prensa el pasado miércoles 27 de diciembre, el chairman y CEO de Walt Disney Company, Robert Iger, anunció la compra de Frida Kahlo Corporation, la compañía que posee los derechos de imagen y autoriza el uso del nombre de la artista mexicana en el mundo. ¿Significa esto que Frida Kahlo será una princesa Disney? Es posible.

En un principio, Walt Disney Company sólo quería adquirir los derechos para poder hacer una película animada sobre su vida, pero no fue posible. La negociación llegó hasta el otorgamiento temporal de los derechos de imagen para la breve referencia que vimos en la última película de Disney y Pixar, Coco —¿la recuerdas?: nunca dicen su nombre, pero todos sabemos de quién se trata—.

Este año, Walt Disney Company volvió a intentarlo y, como no logró un acuerdo con la compañía, decidió comprarla. «Frida Kahlo es uno de los mayores iconos del arte del siglo XX y su legado es reconocido a nivel internacional», declaró Iger en la conferencia de Burbank, California. «A Walt Disney Company le interesa preservar su legado. Nada mejor que hacerlo a través de productos Disney, que educan a las nuevas generaciones». Aún no se revelan cifras oficiales, pero se estima que la compra-venta se realizó en 100 mil millones de dólares.

También checa: The Box: una obra de teatro hecha de sombras

Sobre si Frida Kahlo será una princesa Disney o no, Iger adelantó poco: «Nos interesa retratar a Frida Kahlo de la manera más fiel posible pero, por supuesto, lo haremos a nuestra manera. Por supuesto que veremos a Diego Rivera, no como el clásico príncipe azul, sino como un personaje diferente que nunca hemos visto antes y con otro nombre». ¿Será que es el perfecto sapo que se convierte en príncipe con carita de sapo? Iger anunció que habrá otros personajes importantes en la vida de Kahlo, aunque no dijo quiénes —¿León Tortsky, Chavela Vargas, Nickolas Muray?

Quedan muchas dudas: ¿Aparecerán todos sus amantes, hombres y mujeres? ¿Veremos a una Frida Kahlo atormentada o será una versión rosa de la verdadera? Pero sobre todo: ¿qué piensan las herederas de la pintora?

Frida Kahlo será una princesa Disney
De la serie ‘Profanity Pop’, de Rodolfo Loiaza. Foto: Facebook de Rodolfo Loaiza

¿Qué opina la familia de Frida Kahlo al respecto?

Aquí viene la polémica. Frida Kahlo Corporation se asoció en 2005 con la heredera directa de Frida, su sobrina Isolda Pinelo Kahlo —QEPD—. Desde entonces, la corporación con sede en Miami, Florida, tiene derecho a usar la imagen de la pintora para comercializar. Actualmente ya aparece en relojes, blusas, libretas, cervezas, tenis, muñecas, botellas de tequila y hasta cremas faciales. Sin embargo, la ahora heredera de Frida, Mara Romeo, y su hija Mara de Anda no están de acuerdo con la venta de la corporación e iniciaron el proceso de rescisión del contrato.

«Nosotros nos asociamos con Frida Kahlo Corporation, no vendimos los derechos», asegura de Anda. «La compañía puede pasar a ser propiedad de Walt Disney Company, pero los derechos sobre Frida Kahlo siguen siendo nuestros y no pueden hacer uso de ellos sin nuestro permiso».

¿Qué pasará? ¿Logrará proceder la intervención de las herederas o en verdad Frida Kahlo será una princesa Disney?

*Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día en nadie debes confiar.

Si llegaste hasta aquí y no te diste cuenta de que esta es una nota falsa por el Día de los Santos Inocentes, ¡descarga tu coraje difundiendo esto en tus redes! Si no caíste, igual hazlo: siempre habrá quien caiga y te podrás reír de ella o él.

También te puede interesar: ¿Helga Pataki está inspirada en Frida Kahlo? y ¿Qué tan Frida Kahlo eres?